¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónPor Patrick Sassoli
Como entrenador recomiendo no suspender la actividad física en vacaciones
Repasemos algunos aspectos para reflexionar.
Logramos estar activos durante el año, con alto compromiso en la realización de ejercicio regular. Defendiendo ese espacio de la salud contra viento y marea con resultados meritorios en lo estético y funcional.
Hemos atravesado airosos el periodo festivo. Atentando la continuidad de la actividad física por la demanda propia de la época asistiendo a eventos, despedida de año, reuniones familiares, brindis, etc. Se adicionan las corridas e inevitables trasnochadas, dejando atrás la pesadez producto de las resacas por excesos de comidas y bebidas alcohólicas altamente calóricas.
En este inicio de año lentamente volvemos a organizarnos en nuestras rutinas ingresando en las aguas turbulentas del período vacacional.
En estos tiempos acarreamos la sobrecarga de estrés y ansiedad extra por las restricciones, permisos de circulación, hisopados, controles y cuarentenas. Saliendo de un año muy difícil en el intento de adaptación a todas las actividades, en especial la física como la organización del trabajo y la vida cotidiana.
Claro está que en la gran mayoría de población afectó el modo y destino de vacacionar. Este año será muy distinto a como habitualmente lo hacíamos. Asumiendo el estrés que conlleva el cuidado para disminuir riesgos de contagios, en especial para aquellos que se movilizan a otros destinos acompañados de familiares.
Para los que vacacionamos en nuestros hogares un desafío especial único e inédito.
Este combo de dificultades obliga a pensar en realizar una revisión de las decisiones que incluyen la actividad física. La actitud es saber que de las crisis podemos obtener comportamientos positivos que generen oportunidades.
No dejemos caer cuerpos tonificados, saludables y vigorosos. Somos los responsables de proteger el espacio de cuidado en la salud y la recreación. Merecemos dedicarnos atención y protagonismo.
Si abandonamos los buenos hábitos del ejercicio regular y la nutrición, se desplomarán nuestros logros afectando la autoestima, con esa sensación de incremento de culpa por darle espacio a la pereza. Encontrando así verdadera dificultad para retomar la actividad física al finalizar nuestras vacaciones.
La propuesta es recurrir a la toma de decisiones. Visualizar lo que queremos, haciendo foco en el deseo, llevándolo al pensamiento, recurriendo a la firmeza de carácter para ejecutarlo, y a la fuerza de voluntad para sostener y continuar nuestro entrenamiento.
El movimiento genera mayor actividad en las personas y animales. Es un balance positivo fenomenal que genera vigor y mayor producción hormonal, en todas las edades. Otorgándonos mejor ánimo, carácter estable, pensamientos positivos, incremento de la libido, y un orden motivador no solo en lo físico también en lo mental emocional. Facilitándonos una percepción positiva en nuestro día a día, elevando la calidad de vida.
Tenemos a favor el clima cálido, un incremento de horas de sol y luz durante el día. Lo que nos ofrece más tiempo y energía para realizar mayor cantidad de actividades al aire libre. Muchas hormonas se activan en nuestro organismo disponiéndonos a salir y utilizar nuestra potencia física.
Otro cambio de vanguardia en los hábitos saludables es la actual conciencia de las recomendaciones médicas para la prevención del contagio del Covid-19, pudiendo utilizarlos como vacuna preventiva elevando el sistema de defensa natural del organismo y minimizando los efectos riesgosos y síntomas de los enfermos
Las recomendaciones básicas son:
El periodo vacacional es ideal para cultivar y organizar los nuevos y buenos hábitos. Para quienes son sistemáticos en la práctica deportiva durante el año, es importante sostener la continuidad rediseñando las actividades dejando entrar un aire nuevo y renovado a las prácticas.
La recomendación como entrenador es que mantenga actividad física regular durante las vacaciones. Incluso pueden incluir a sus familiares en la práctica de dicha actividad física. Sin presionar, ni adoctrinar, ni imponer. Simplemente Invitando, facilitando, incentivando, alentando y motivando.
Todo esto será una misión e intención amorosa que trasciende lo deportivo.
A los chicos se los induce a través del juego y el divertimento. Jamás hacer sentir la presión técnica del perfeccionismo en lo que hacen. Tuvieron un año de encierro y debemos pensar en el desarrollo físico, psíquico, social y motor.
A la gente mayor invitarlos a caminar con calma, manteniendo una conversación que les haga agradable el paseo. Lejos de las multitudes por riesgo de contagios. Transmitiéndoles nuestra disposición y presencia allí, con ellos. Dándoles el lugar de importancia para disfrutar el paseo y la conversación.
A los jóvenes buscar el espacio recreacional como desafío, organizar campeonatos por puntos e incluso algún premio simbólico si la prueba es realizada reforzando el premio si obtienen la victoria.
Sugiero que no arrastren al resto del grupo, ya sean familiares o amigos a su deporte favorito, salvo que se lo pidan. Busquen propuestas abiertas de actividades familiares o colectivas diversas, de baja exigencia técnica, distintas y complementarias a su disciplina favorita.
En caso de que decida continuar practicando su especialidad hágalo por su cuenta, sin afectar el otro espacio grupal, ya sea tenis, futbol, ciclismo, golf, running, natación, yoga entre otras disciplinas.
En próxima nota ofreceremos propuestas de las actividades más recomendadas para este periodo vacacional, de lo simple a lo complejo y de lo poco a lo mucho.
Les deseo muy felices vacaciones
No siempre tenemos lo que queremos.
Estemos atentos y presentes para distinguir, honrar, agradecer al poseer y o recibir aquello que necesitamos
Sin dudas tendremos, la salud y el cuerpo que merecemos
Patrick Sassoli es Preparador Físico certificado por Orthos Barcelona España. Entrenador Olímpico especializado en ciclismo, triatlón, maratón y deportes de resistencia, Coach y Técnico de equipos, Nutricionista deportivo. Fundador del primer centro de entrenamiento especializado en ciclismo en Latinoamérica, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Director y Fundador del Stage One Escuela de Ciclismo. Director de la empresa Live Biking Pro Race. Creador del Insite, Primer método profesional de ciclismo estacionario. Técnico actual del Team Stage One Live Biking. Fundador de la Asociación de Ciclismo Metropolitana CABA. Fundador del Bike Park Center en CABA. Vicepresidente fundador de la RWBike. Director de la empresa LIVE BIKING (Método de planificación y entrenamiento en ciclismo y triatlón de alto rendimiento),
CONTACTOS:
Sitio: www.LIVEBIKING.com.ar
E mail: patrickcoach@livebiking.com.ar.
www.facebook.com/patrick.sassoli
www.facebook.com/livebiking/
info@livebiking.com.ar
Fecha de Publicación: 27/01/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Entrenando con Patrick Sassoli
Entrenando con Patrick Sassoli II
Un país generoso, la piña y la cachetada
El Parque El Desafío, ese pedacito de Gaiman que ya no está
¿A qué se refieren los patagónicos con "las bardas"?
Todo muy lindo, pero me voy unos días
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades