Ser Argentino. Todo sobre Argentina

San Luis busca combatir la obesidad

La iniciativa tiene como objetivo combatir el sobrepeso y acompañar a los pacientes que requieran tratamientos o, dependiendo el caso, intervenciones quirúrgicas.

La obesidad es uno de los grandes problemas que afecta la salud de la población en todo el mundo. Una mala alimentación, combinada con sedentarismo, acarrea serias afecciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, entre otras patologías que suelen sufrir las personas que la padecen. Una encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición de la que participaron más de 5000 personas reveló que seis de cada diez argentinos subió de peso durante la cuarentena. 

La provincia de San Luis no es ajena a esta realidad, por este motivo es que especialistas del Hospital de San Luis brindarán asesoramiento a pacientes con sobrepeso con el objetivo de que puedan realizarse estudios o iniciar tratamiento, según lo determine cada caso. 

La iniciativa busca combatir la obesidad mediante el acercamiento del sistema de salud a la población e incluye a personas que puedan requerir una cirugía bariátrica. El plan surgió del Área de Obesidad y Metabolismo y trabará en conjunto con medicina del interior. A partir del mes de agosto, los profesionales de la salud recorren cuatro puntos de la provincia que abarcan diferentes zonas como Buena Esperanza, Quines, Concarán y Villa Mercedes. 

La idea es captar pacientes y asesorar en un tratamiento adecuado como también prevenir la enfermedad. Es decir, llegar a los más jóvenes, dar un rápido diagnóstico para que se pueda revertir la situación a mediano o largo plazo. Otro punto a destacar del programa es la capacitación que recibirán los profesionales de Medicina del Interior y que alcanza a médicos clínicos, nutricionistas y  cirujanos del Área de Obesidad y Metabolismo del Hospital de San Luis. 

Pacientes de riesgo

Un dato no menor es que las personas con sobrepeso integran el grupo de riesgo del COVID-19.  Una investigación publicada por la prestigiosa revista científica The British Medical Jounal (BMJ) evidenció cómo se agrava la enfermedad a causa de la obesidad. El riesgo de padecer la enfermedad SARS-CoV-2 de forma crítica existe en grandes cantidades para las personas con mayor tejido adiposo al actuar facilitando la puerta de entrada del virus a las células. 

Otra causa vinculada a la pandemia refiere al cambio de hábitos en el consumo de alimentos. El confinamiento y el cierre de algunas actividades cambió drásticamente las rutinas de la población, sobre todo con lo relacionado a la actividad física. Si además sumamos la ansiedad provocada por el miedo al contagio y la imposibilidad de realizar deportes, la cosa se pone peor. Aunque muchos lograron adaptarse a las clases online, lo cierto es que la mayoría dejó de lado los ejercicios y prefirió regugiarse en la comida. 

Combatiendo la obesidad

Durante el año 2019 la provincia de San Luis decidió acompañar a las personas con obesidad a través de un programa de cirugías. La iniciativa fue dirigida a pacientes sin mutual que requieran una cirugía bariátrica, la cual puede incluir un bypass gástrico, ya que hay muy pocos hospitales en el país que ofrecen este servicio a personas sin obra social y los costos en el sector privado superan los $200 mil pesos. Ahora el proyecto se amplió y busca llegar a más puntanos con el fin de brindar una solución y, en los mejores casos, prevenir el sobrepeso en la comunidad juvenil.  

Rating: 0/5.