clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Septiembre

Home Gente Salud y Estética Salud mental: ¿cuáles son los motivos de consulta más frecuentes?

Salud mental: ¿cuáles son los motivos de consulta más frecuentes?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene a disposición de los vecinos una línea gratuita de salud mental, donde las consultas se han incrementado durante los últimos años. ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de los llamados?

Salud y Estética
Salud Mental

La salud mental siempre ha sido un tabú en nuestra sociedad. Ser tildado de “loco” es uno de los peores temores que tenemos y naturalizar síntomas que deberían encender alertas se volvió algo cotidiano. Ignoramos lo que nos pasa, le restamos importancia y lo tapamos con distracciones e, incluso, pastillas. Afortunadamente, poco a poco esta situación está cambiando y las personas están comenzando a prestar más atención a aquellos signos de que algo anda definitivamente mal.

Como en todo lo malo siempre hay algo bueno (y viceversa), podríamos decir que la pandemia de COVID-19, en algún punto, ayudó a que esta percepción comenzara a cambiar. Los efectos psicológicos de la situación sanitaria se sintieron, y se siguen sintiendo, lo que motivó que muchas personas, finalmente, se animaran a pedir ayuda.

Con el fin de brindar asistencia a quienes lo requieren, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un programa de atención mental gratuito que opera las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de la línea Salud Mental Responde (0800-333-1665) que, si bien funciona desde 1997, está teniendo un pico de llamados desde el 2020, cuando los contactos comenzaron a incrementarse exponencialmente a raíz de la crisis sanitaria y el confinamiento obligatorio.

Salud Mental Responde

Alrededor de 20 psicólogos y psiquiatras están atentos a las llamadas de los vecinos, para brindarles asistencia o acompañamiento de forma confidencial. En los últimos dos años se dio una profesionalización del servicio, que sumó un turno noche a la guardia psicológica y psiquiátrica.

Desde la llegada de la pandemia, se comunicaron alrededor de 26.000 personas, el 70% de las cuales fueron mujeres. Esto se debe, en parte, a que culturalmente los hombres no están tan acostumbrados a pedir ayuda. De hecho, muchas veces son las mujeres quienes se comunican con la línea por problemas que están atravesando los hombres.

¿Cuáles son los cuatro motivos más frecuentes de las consultas por salud mental?

A diferencia de lo que sucedía en los primeros meses de la pandemia, cuando la mayoría de los llamados provenían de adultos mayores que se comunicaban por el sentimiento de soledad que les provocaba el aislamiento obligatorio, hoy quienes se comunican son, sobre todo, adolescentes y jóvenes adultos.

El principal motivo de consulta es la ansiedad (34,6%), seguida por la angustia (22,3%), trastornos del estado de ánimo (17,8%) y síntomas psicóticos (16,5%). 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ministerio de Salud GCBA (@saludba)

¿Cómo funciona el servicio?

Cada vez que reciben un llamado, los profesionales evalúan el riesgo que posee y, en caso de ser necesario, tienen la posibilidad de activar un dispositivo de emergencia a través del SAME, que se dirige al domicilio del paciente con un psiquiatra. Sin embargo, situaciones del estilo se dan solo en el 0,3% de las comunicaciones.

En la mayoría de los casos (más de la mitad), la inquietud se resuelve de manera telefónica. El 33% de las consultas son derivadas a otro profesional por jurisdicción, área programática, obra social o prepaga, luego de brindar contención por teléfono al vecino. En 1 de cada 40 llamadas se le indica a la persona que se acerque a una guardia para que le realicen una evaluación interdisciplinaria presencial. Finalmente, si el profesional lo cree necesario, es posible que se acuerde una comunicación posterior para hacer un seguimiento del caso. 

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 15/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Salud mental pandemia COVID Salud mental: cómo nos afectó la pandemia
Asistencia psicológica Asistencia psicológica para pacientes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Violetas confiteria Historia de los barrios porteños. Almagro, gloria de guapos, idilios y poesía

De las barriadas porteñas más populosas que acuñó la industria nacional, la educación, la Fe, los me...

Gastronomía
Hamburguesas de remolacha Recetas sin TACC, directo desde Santa Fe

“Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, nos ofrece recetas aptas para celíacos de todos...

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur...

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades