La sincronización orgásmica no es fácil de lograr. Los ritmos, movimientos, gestos, palabras y demás expresiones individuales, incluso los tiempos de excitabilidad sexual son diferentes en el varón y la mujer.
Forzar el acuerdo de tener que alcanzar simultáneamente el orgasmo, produce muchas veces la ausencia del mismo.
El hecho de estar pendiente del compañero repercute en perder el camino del placer individual. En ese momento, es importante evitar cualquier tipo de presiones. La mujer debe concentrarse en su propio cuerpo para poder percibir sensaciones y fantasías, persiguiendo su propio ero- deseo.
Muchas veces, a pesar de que la eyaculación masculina haya ocurrido, la mujer gualmente puede alcanzar su orgasmo, aunque el pene haya declinado su erección, utilizando técnicas de rozamiento sobre el clítoris o con masturbación.
Médica de Planta Honoraria del “Hospital de Clínicas José de San Martín”. Especialista en ginecología, obstetricia y sexología. Disertante en congresos médicos, publicación de trabajos y artículos vinculados a la especialidad. También en medios de comunicación (radio,televisión y artículos periodísticos).