Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Patrick Sassoli: Pedaleo de excelencia - Parte 4

En esta entrega el coach nos cuenta sobre las diferentes características y componentes de las bicicletas y sobre como la genética, el tipo de fibra y el entrenamiento condiciona al tipo de cadencia utilizada.

Por Patrick Sassoli

Uno de los cambios trascendentes, fue la incorporación de platos dobles y triples. Los piñones pasaron de uno a tres inicialmente, hasta los actuales conos de 12 piñones con sus respectivas combinaciones de platos y piñones variables. Otro aporte revolucionario al ciclismo fueron los pedales. Estos de simples a tener punteras con correa de sujeción.

El gran salto de las eficientes zapatillas con fijación al pedal. Estos cambios en el deporte generaron una adaptación táctica física de los ciclistas, que junto a las ofertas de marcas y productos generaron una brecha enorme entre el antes y el después. Con todos los cambios y adaptaciones, al día de hoy cuesta entender que el ciclismo moderno dejó atrás muchas verdades históricas que funcionaron en aquellos tiempos, siendo diferentes en esta época

Cada modalidad o disciplina del ciclismo requiere y justifica el uso de claras diferencias en los desarrollos dentro del ciclismo. Para poder comprender la conveniencia del uso de la cadencia ideal, debemos relacionarla al elemento utilizado, modalidad que se practica, tipo de actividad, superficie de rodamiento y terreno incluyendo planimetría.

Dentro de las modalidades existen distintas pruebas y o especialidades. Esto determina el tipo de bicicleta a emplear, la variedad de componentes y los diferentes tipos de materiales. Diversidad en las geometrías de los cuadros;

Es común que en el lenguaje del ciclista competitivo, se identifiquen las modalidades por el ancho de las ruedas, separándolas en 3 grandes grupos, que a su vez poseen varias especialidades.

Bicicletas de ruedas Finas:

Bicicletas de ruedas Intermedias:

Bicicletas de ruedas Anchas:

Otro de los factores determinantes de la cadencia a utilizar es el biotipo individual del ciclista con sus características genéticas en el tipo de fibras predominantes.

El último factor y fundamental es la adaptación al entrenamiento que viene realizando. Ej. alguien que no practica la alta cadencia con desarrollos importantes, jamás se sentirá cómodo en la misma. Incluso quien no trabaje la fuerza máxima y el empuje de fuerza resistencia, no podrá utilizar efectivamente cadencias bajas ni grandes desarrollos. Estos dos extremos no se contraponen, el ciclista completo debe dominar ambas dos capacidades y saber combinarlas oportunamente.

Otro ejemplo de que lo que no se practica no se obtiene es: quienes no entrenan fuera del asiento parados en los pedales, no encontrarán comodidad en este gesto, en ningún tipo de cadencia. Debido a que no se ha practicado la técnica correcta de ejecución, adaptación metabólica y biomecánica.

No hay mejor cadencia, hay más adecuada y esta estará relacionada al tipo de prueba y o disciplina, duración de la prueba, kilometraje a recorrer, situación y circunstancia de carrera, relieve, desnivel o superficie de rodamiento, tipo de terreno, condiciones ambientales como viento humedad e incluso presión atmosférica, el elemento utilizado y sus características aerodinámicas, características genéticas del deportista y el tipo de entrenamiento al cual está habituado el deportista, incluso periodo de planificación en el cual se encuentra pre temporada o plena temporada. Entre otras variables

Las distintas cadencias:

Según la cadencia utilizada existirá la preponderancia del uso de las Fibras musculares  Tipo I o II A o II B (Resistencia, Intermedias y Fuerza máxima respectivamente incluyendo los sustratos y sistemas energéticos funcionales correspondientes).

La cadencia en competencia es determinante, permitiendo organizar las tácticas endógenas funcionales en función de lo estratégico.

La medición de cadencia es aplicable a múltiples actividades deportivas, como el pedestrismo en sus diversas especialidades, la marcha, caminatas etc. cadencia es la cantidad de pasos x minuto), nadar (cantidad de brazadas y o patadas por minuto), remar (golpes de remo por minuto), patinar (empujes x minutos), trekking (pasos x minuto), esquí de fondo (enviones x minuto), entre otras.

La cadencia se lee y aplica en toda actividad en la cual hay gestos deportivos cíclicos, pudiendo determinar el ritmo. A su vez este se conjuga con la cantidad de carga o resistencia al empuje, obteniendo una resultante de torque (denominado en la física momento de fuerza) y potencia. Estas dos combinaciones se relacionan con la eficacia y la eficiencia del pedaleo

En la próxima publicación continuaremos desarrollando l Pedaleo de Excelencia.

 

Patrick Sassoli es Preparador Físico

Certificado por Orthos Barcelona España 

Entrenador Olímpico especializado en ciclismo, triatlón, maratón y deportes de resistencia,

Coach y Técnico de equipos,

Nutricionista deportivo.

Fundador del primer centro de entrenamiento especializado en ciclismo en Latinoamérica, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Director y Fundador del Stage One Escuela de Ciclismo.

Director de la empresa Live Biking Pro Race. .

Creador del Insite, Primer método profesional de ciclismo estacionario.

Técnico actual del Team Stage One Live Biking

Fundador de la Asociación de Ciclismo Metropolitana CABA.

Fundador del Bike Park Center en CABA.

Vicepresidente fundador de la RWBike

Director de la empresa LIVE BIKING (Método de planificación y entrenamiento en ciclismo y triatlón de alto rendimiento),

CONTACTOS:

Sitio: www.LIVEBIKING.com.ar

E mail: patrickcoach@livebiking.com.ar.

E mail: patrickcoach@hotmail.com 

www.facebook.com/patrick.sassoli

www.facebook.com/livebiking/

info@livebiking.com.ar

twitter:@Patrick_sassoli

IG: @livebikingpro

IG: @patrickcoachsassoli

Rating: 2.50/5.