Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Entre el coronavirus y el dengue

En Córdoba, generamos un combate con doble frente. No solo estamos atentos al corona: dos muertes por dengue nos hacen no bajar la guardia nunca.

El estado de alerta general del país y del mundo nos afecta directamente. Por eso, muchas medidas preventivas son aplicadas y tenidas en cuenta por todos los cordobeses. Sin embargo, como muchas otras provincias, también luchamos contra el dengue. Dos casos terminaron en muerte en nuestra provincia y eso nos genera otra alerta.

Laura López, responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, habló a los medios.“Esta es la primera vez que se registra un antecedente de muerte con diagnóstico de dengue en nuestra provincia. En 2009 tuvimos los primeros casos autóctonos, pero nunca antes habíamos confirmado fallecimientos”, informó.

Por eso, la situación se ve cada vez más complicada. Los afectados eran mayores de 80 años. Las muertes sucedieron en las localidades de Balnearia y Marull. Estos lugares habían reportado brotes de dengue a principio de año. El caso de Marull fue el primero: un hombre de 87 años. El segundo, en Balnearia, fue una mujer de 83 años. Fue atendida en Arroyito.

Doble batalla

Este pequeño monstruo nos sigue acechando en la provincia. Son muchísimos los casos anuales, y las campañas de prevención no dan abasto. Hoy, son 526 los casos reportados en la provincia, lo que demuestra una curva ascendente del dengue en territorio cordobés. La alerta con respecto a la situación mundial y el coronavirus deja a la preocupación del dengue en segundo lugar, lo que es muy riesgoso para toda la población, ya que nuestras instituciones de Salud Pública no están en condiciones de sufrir colapsos por todos estos motivos.

El autocuidado, el uso de espirales y repelente, y todas las medidas posibles que eviten nuestra exposición al dengue, son necesarias. Lo que agrava la situación es que el cuerpo médico está muy alerta por el coronavirus. Y los síntomas del dengue se confunden fácilmente con un cuadro gripal. Esto genera que, muchas veces, las víctimas de este mosquito sean mal diagnosticadas y no reciban el tratamiento médico correspondiente. Por eso, divulgación de información y consciencia. ¡Nos cuidamos entre todos!

Rating: 0/5.