Buenos Aires - - Lunes 21 De Septiembre

Home Gente Salud y Estética Durmiendo con el enemigo

Durmiendo con el enemigo

Hay una enfermedad muy grave entre nosotros. Y lo peor es que es muy difícil de detectar. Estamos durmiendo con el enemigo y no lo sabemos. Entérate de qué se trata y tené mucho cuidado.

Salud y Estética
dormir con el enemigo

Recién en mi cuarta década de vida descubrí que los seres humanos no somos todos buenos. Siempre creí que en el fondo todos teníamos cierta bondad, cierto sentido de empatía o amor por el prójimo. Y que allá adelante, el bien siempre ganaba. Probablemente esa concepción cristiana o religiosa me ha llevado a golpearme tanto, que un día desperté de aquella ilusión con un dolor tan grande que acabé por ver la realidad. Ciertamente, una gran desilusión.

La Biblia, según mi visión es el manual del alma. Guarda miles de enseñanzas y reconozco en ella una gran sabiduría en sus interesantes parábolas. Lo cierto es que una de las citas del Evangelio que me han quedado grabadas es en la que Pedro se le acerca a Jesús y le dice: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?" Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino, hasta setenta veces siete." Esta idea del perdón, es tan fantástica como utópica y ojalá fuera aplicable con todas las personas. Sin dudas he sido un iluso. Lamentablemente la realidad me ha demostrado que es inexacta y que no aplica para todas las personas.

Quizá me quede corto con lo que voy a contar

Esta introducción basada en hechos reales de mi vida, es la piedra angular para abordar un tema bien complejo, que domina la cotidianidad de muchos millones de personas. ¡Eeeh! ¿Tantas? ¡Probablemente me quede corto! Es horrible lo que voy a contarles. A lo mejor para algunos, esto no sea ninguna novedad. Pero estoy seguro que el nivel de desconocimiento es tan grande, que hemos permitido que la sociabilización del mal en nuestra cultura humana se haya instalado de manera tal que las personas sanas hemos perdido el dominio y el mal ha tomado tal magnitud que resulta difícil doblegar. 

A mi entender, hoy los seres humanos se dividen en dos grandes categorías, las personas de bien y las personas del mal. Perdón… entre las personas de bien y unos entes que no merecen ser llamados "seres humanos": los psicópatas. Probablemente el lector no encuentre nada nuevo en estas palabras. Estamos acostumbrados a ver películas de este tipo de espécimen. Justamente, esa distancia entre la ficción y la realidad ya no existe. Pues estamos negados a reconocer la cercanía de esta verdad que sacude y tiene a mal traer a millones de personas que lo padecen. Esos asesinos, antes de consagrar su crimen, fueron psicópatas cotidianos o integrados. Personas que deambulan a nuestro alrededor. No todos llegan a matar, aunque todos puedan llegar a hacerlo, sin necesidad de que se les mueva un pelo.

Está en su esencia

Según el máximo experto mundial en psicopatía, el Dr. Robert D. Hare de la Universidad Columbia de Canadá, entre el 1% y el 3% de la población mundial padece de dicho trastorno. Que no es una enfermedad y que no tiene reversión. Según algunos estudios, en España hay más de un millón de “psicópatas puros” y entre cuatro y cinco millones de “psicópatas normalizados o integrados”. Entre narcisistas, trepas, maquiavélicos o malvados, según el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Dr. Iñaki Piñuel. El psiquiatra y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Hugo Marietan, ha dedicado parte de su carrera a estudiar, describir y escribir acerca de lo que él mismo llamó "el psicópata cotidiano". Estimando que en Argentina, entre un 3% y un 5% de la población posee rasgos de psicopatía. Se trata de varones y mujeres con características y necesidades especiales con respecto al poder. Que terminan siendo nocivas para los que se vinculan con ellos. Asegurando que no son enfermos, aunque probablemente terminen enfermando a los que resultan ser "sus complementarios".   

¿Alguna vez te cruzaste en la vida con un ser brillante, de conductas excéntricas, de gran poder de seducción, que terminó siendo un manipulador, egoísta y lo llevó al colapso psíquico? Pues no te sientas especial. Vos (varón o mujer) sin dudas, te relacionaste con alguno de los psicópatas que se calcula que hay en el país. Y salir de sus emboscadas emocionales no es tarea fácil.

¿Por qué hay tantos? ¿A qué se debe tan elevado número?

Los psicópatas se caracterizan, entre otras cosas, por no manifestar empatía con quienes sufren. Carecen de remordimientos. Muestran un evidente rechazo hacia las normas sociales de convivencia. Y combinan grandes dosis de impulsividad con la búsqueda inmediata del placer. Sin embargo, también es cierto que existe un grupo de psicópatas que, aunque mantienen estos mismos rasgos, no llegan a cometer crímenes. No, al menos, de tipo violento. Por ello resulta probable que esta clase de individuos nunca sean diagnosticados. Son los llamados psicópatas subclínicos o integrados. Cuya prevalencia numérica en la sociedad es mucho más elevada y difícil de determinar. Es muy difícil reconocerlos. Y a menudo se comportan de manera simpática y convincente. Aunque suelen tener problemas para relacionarse.

No todos son peligrosos, pero, si los detectás, lo mejor que podés hacer es huir y no mezclarte con ellos. Si esto no es posible, reducir el trato al mínimo imprescindible.Te recomiendo la bibliografía de Iñaki Piñuel “Contacto Zero”. Cuya información te servirá para profundizar sobre el tema y proporcionarte herramientas y consejos para alejarte de estos entes.

Enumero a continuación las principales características para detectarlos

  • Falta de empatía
  • Egocentrismo y Narcisismo
  • Encanto superficial
  • Pobreza emocional
  • Conducta antisocial (y delictiva)
  • Dificultad para aprender de la experiencia
  • Impulsividad y falta de planificación
  • Mentira y Manipulación
  • Estilo de vida parasitario
  • Predisposición al aburrimiento
  • Ausencia de remordimiento
  • Promiscuidad sexual

¿Y la justicia, la psicología, como actuan frente a esto?

¡Bien gracias! Por ahora es un tema esquivo, con la excusa de no lograr detectarlos (y seguir considerando que son personas recuperables). Avanzan de manera camuflada, causando daño que solo se lo considera cuando ya es tarde. El tema pasa a ser irrelevante. Y permítanme explicarlo así: no hay remedio, ni vacuna. Ya que no se lo toma en serio y en la medida que no exista conciencia, la propagación será tan viral que habremos perdida la batalla definitivamente.    

Este tema, es mucho más preocupante que dos pandemias juntas. Merece un espacio más significativo en las portadas de los medios. Perdón: una vez más voy a corregir. Los psicópatas ocupan peridiócamente las primeras líneas de todos los diarios del mundo. Pero nadie se atreve a ponerle nombre y apellido a la dolencia más grave que padece la humanidad. El dominio del mal está presente, encubierto en divisiones, enfrentamientos, en infinidad de episodios con víctimas que sufren y victamarios que buscan poder. En una batalla por ahora perdida. Generando diferencias nefastas que acumulan odios, dolor y mucho daño. Tenemos por delante el gran desafío de reconocer esta “epidemia”. Y luego estudiar la forma de encarar un tratamiento que permita controlar este trastorno creciente. Entendiendo que nos enfrentamos al flagelo más grande que padecemos los seres humanos de todo el mundo.

Fecha de Publicación: 04/08/2020

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Neysa 04 agosto, 2020

Interesante artículo!

Por: Marcos A Sánchez 05 agosto, 2020

En respuesta a Neysa

Muchas gracias, ojalá les sume y sirva de algo, saludos!

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis

El primer miniauto eléctrico puntano promete ser el más económico para los argentinos.

Espectáculos
Héctor Alterio Un actor interminable

Héctor Alterio ocupa el podio indiscutido de los más grandes actores argentinos. Y sigue en el ruedo...

Historia
Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo

Símbolo de las tensiones entre la sociedad y los jóvenes por siempre, el estudiante del siglo XXI ma...

Tradiciones
La capital nacional de la juventud y la primavera La capital nacional de la juventud y la primavera

En Jujuy, septiembre es el mes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades