clima-header

Buenos Aires - - Viernes 19 De Agosto

Home Gente Salud y Estética ¿Cuánta sal consumís? 1 de cada 2 argentinos tiene hipertensión arterial

¿Cuánta sal consumís? 1 de cada 2 argentinos tiene hipertensión arterial

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en el marco de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Uso de la Sal, arrojó datos preocupantes sobre el consumo de sal en la Argentina.

Salud y Estética
Cuánta sal consumís

Adquirir buenos hábitos es la clave para tener una vida más sana, más plena y más larga. Aquellas cosas que hacemos todos los días, de forma automática y sin ningún tipo de reflexión, son las que condicionan nuestra calidad de vida. Comenzar a tener noción de qué es lo que nos hace bien y qué es lo que nos hace mal es el punto de partida para que nuestra realidad comience a cambiar. En materia alimentaria, el excesivo consumo de sal es uno de los factores más preocupantes que existen hoy en la sociedad argentina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), elaborada por el Ministerio de Salud en conjunto con el INDEC, 1 de cada 2 argentinos tiene hipertensión arterial. El estudio se realizó en el marco de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Uso de la Sal, que se lleva a cabo entre el 14 y el 20 de marzo. El objetivo es promover la implementación de acciones para reducir su consumo en la población y proteger la salud cardiovascular.

La encuesta proporciona información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención en el sistema de salud y principales enfermedades no transmisibles en la población argentina. De esta manera, se llegó a la conclusión de que el 46,6% de los encuestados tiene hipertensión arterial, lo que constituye el principal factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como infartos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

Salar

¿Cuánta sal necesitamos y cuánta consumimos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo máximo de sal debería rondar entre los 4 y 5 gramos. Esa cantidad es suficiente para garantizar las funciones orgánicas de una persona adulta y, para alcanzarla, no es necesario agregar sal a las comidas ni consumir alimentos salados. Se logra fácilmente a través del consumo de alimentos naturales.

Sin embargo, el informe realizado por el Ministerio de Salud sostiene que, en la Argentina, el consumo de sal por persona ronda los 12 gramos diarios, es decir, más del doble de lo que recomienda la OMS. De esa cantidad, el mayor porcentaje (entre el 65 y el 70%) proviene de los alimentos ultraprocesados o industrializados, ya que la sal está presente incluso en alimentos que no aparentan ser salados, como panes, galletitas dulces, copos de cereal, lácteos y conservas. Por su parte, el 15% del consumo diario proviene de la sal de mesa, que se utiliza para cocinar o se agrega a las comidas servidas.

De acuerdo con el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, si se disminuyera en 3 gramos la ingesta diaria de sal de la población, se evitarían alrededor de 6000 muertes por enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales. Además, su consumo en exceso se asocia, de forma indirecta, a otras patologías, como la litiasis renal, la osteoporosis, la obesidad y el cáncer de estómago.

 

Estrategias para bajar el consumo de sal

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 16,4% de la población agrega sal a la comida luego de la cocción, incluso antes de probarla. Ese mal hábito, con tiempo y constancia, puede reemplazarse por uno bueno. Para lograr bajar el consumo de sal, la clave es ir poco a poco, para que el paladar se acostumbre naturalmente a consumir alimentos con menos cantidad de sal. Para reemplazarla, se recomienda agregar otros condimentos que realcen el sabor de las comidas, como albahaca, orégano, curry y romero, entre tantos otros.

Además, es fundamental disminuir (y, de ser posible, eliminar) el consumo de productos ultraprocesados. Es decir, cambiar los alimentos envasados por alimentos reales. Volver a la comida casera y experimentar con otros sabores que bajen naturalmente el umbral de sal al que estamos acostumbrados es un hábito que llevará tiempo, pero bien vale la pena hacer el cambio en pos de beneficiar nuestra salud.

 

Imágenes: Freepik 

Fecha de Publicación: 17/03/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alimentación saludable para hipertensos Alimentación saludable para hipertensos
Comida-sana Tips de alimentación en tiempos de COVID

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Sociedad Científica Argentina Sociedad Científica Argentina. 150 años de Talento Argentino

Fundada en 1872 por una generación de entusiastas visionarios que pensó y soñó un país, la asociació...

Espectáculos
Rodolfo Bebán Rodolfo Bebán. Alta Comedia de un Hombre de Honor

Mojones de una carrera que alumbró, tras el secreto de sus ojos, clases magistrales de actuación. Tr...

Historia
San Martin El fracaso de San Martín. Buenos Aires, 1822

En un capítulo crítico de la campaña libertadora, el Gran Jefe envió a su país un desesperado llamad...

Espectáculos
Hugo del Carril Hugo del Carril x Hugo del Carril. Una biografía comentada

Uno de los artistas argentinos que marcó a su pueblo con un acercamiento original a los temas social...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades