clima-header

Buenos Aires - - Viernes 07 De Mayo

Home Gente Salud y Estética ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del ejercicio físico. Nuestro coach Patrick Sassoli nos da algunas recomendaciones sobre el tema.

nota-lector
Salud y Estética

EntrenarPor 

Patrick Sassoli*

Por supuesto existen unas cuantas razones y fundamentos que les dan preferencia a determinados horarios para entrenar. Atención a no caer en la tentación de la búsqueda del ideal, es muy habitual perder la oportunidad de efectivizarlo.

Cuando se encuentra comprometida la disposición de tiempo y disponibilidad de horarios por ocupaciones familiares, trabajo u otras responsabilidades, lo mejor será adecuarse al momento de mayores probabilidades de práctica de ejercicio. El mejor horario será el que a cada individuo le permita realizar el entrenamiento.

Lo que sí es importante a tener en cuenta es el tipo de entrenamiento y sus contenidos según el horario dispuesto, refiriéndonos al estímulo y las áreas funcionales que se activan e intentan estimular.

 

Ejemplo: si entrenamos antes de acostarnos, deberán ser actividades menos intensas y relajadas como el yoga, stretching, tai chi, natación, caminatas, pilates etc. Refiriéndonos a ejercicios de intensidad moderada, los cuales son relajantes sin sobreexcitar el sistema nervioso central.

Lo que por estadísticas está demostrado es que quienes no tienen una rutina de horarios preestablecida suelen saltear días de entrenamientos refugiados en mil excusas que atentan contra la continuidad, regularidad y disciplina.

Una manera de simplificar las dificultades para mantener la regularidad del ejercicio sin saltear las sesiones es creando el hábito de entrenar temprano. De ser posible a primera hora del día, antes de realizar cualquier otra actividad. Especialmente los fines de semana.

Los aspectos a tener en cuenta en el entrenamiento de primera hora es que el cuerpo estará algo más rígido y perezoso al comienzo de la actividad. Tanto músculos como tendones y articulaciones estarán menos flexibles, e incluso algo doloridas al inicio de la actividad para quienes padecen afecciones propias del uso, lesiones y edad avanzada. Esto se soluciona realizando una adecuada entrada en calor según cada caso. Lo ideal es comenzar con caminata y movilidad articular e ir entrando progresivamente de menor a mayor intensidad.  

También influenciará el horario de la práctica, la temperatura según latitud y estacionalidad en la cual nos encontramos.

Patrick Sassoli

Otro aspecto muy importante para capitalizar el entrenamiento es disponer del tiempo para poder desayunar. Teniendo la precaución de reservar un lapso breve entre el desayuno y el momento de entrenar, al menos unos 30 minutos. Lo que muchas veces implica levantarse muy temprano. Incluso el tipo y contenido de desayuno se puede adecuar a una digestión rápida y liviana. Refiriéndonos a un desayuno liviano bajo en grasas. Frutas y cereales de fácil digestión.

Este esquema de entrenar temprano puede traer aparejado el inconveniente de descansar poco, debido a que, si tuvimos una reunión social o salida nocturna, dispondremos de menos horas de sueño y recuperación. Lo que comúnmente suele suceder es que entrenar temprano nos evita algunas trasnochadas y excesos de ingestas al imponernos acostarnos más temprano.

Existen horarios más convenientes para entrenar desde el punto de vista fisiológico. En el caso de atletas profesionales y olímpicos, están obligados a obtener los mejores resultados, el entrenamiento principal es bien temprano de madrugada, alrededor de 5.30 am, debido al alto nivel de valores hormonales del cuerpo que se encuentran en el punto de mayos secreción.

Estos atletas de alto rendimiento suelen y deben realizar lo que se llaman dobles e incluso triples turnos. Para lograr un programa de entrenamiento de alta capacidad. Lo que también los obliga a entrenar temprano para poder descansar nutrirse y volver a entrenar varias veces en el mismo día. 

Patrick Sassoli

 

 

Algunos beneficios directos de entrenar a primera hora

  • Aire más puro y menos contaminado en grandes ciudades
  • Niveles hormonales más elevados
  • Mayor nivel de energía y recursos tanto físicos como del sistema nervioso
  • Menor transito e interrupciones sociales
  • Menor riesgo de accidentes
  • Disminución de interrupciones por estímulos tecnológicos y llamados telefónicos
  • Mayor predisposición mental ante la jornada de trabajo y las obligaciones
  • Control sobre la gestión y planificación de la agenda diaria
  • Liberación de químicos como endorfinas
  • Elevación de la serotonina (la hormona de la felicidad)
  • Incremento de vigor para el resto del día
  • Activación de recompensas psíquicas y mentales
  • Generación de pensamientos positivos que favorecerán las acciones del resto del día
  • Escudo psicofísico anti estrés
  • Contacto con la naturaleza 
  • Disfrutar la salida del sol, la lluvia o el fresco de la mañana
  • Posibilidad de incorporar una doble rutina o turnos de ejercicios por la tarde

Otro beneficio para aquellos que computen es que generalmente los eventos deportivos organizados, como encuentros, competencias recreacionales o grupales suelen realizarse por la mañana temprano. Lo que nos permite adaptar el cuerpo y la mente a este tipo de experiencias vivenciales, funcionales y climáticas.

Patrick Sassoli

 

La estacionalidad condiciona los horarios de entrenamiento

Tanto el invierno como el verano obliga a tener flexibilidad en los horarios. En las zonas del trópico, estamos obligados a considerar entrenar temprano o a la tardecita debido a que el calor del mediodía es realmente peligroso para la salud y agobiante.

También el clima puede determinar el riesgo de la deshidratación ya sea por calor o alta humedad. Lo más riesgoso es la combinación de calor más alta humedad, debido a que el cuerpo utiliza la sudoración como mecanismos de enfriamiento por evaporación y al encontrar un ambiente húmedo este sistema se vuelve poco eficiente debido a la baja tasa de evaporación generando un aumento de sudoración como respuesta automática de nuestro sistema de enfriamiento corporal perdiendo altos contenidos de líquidos en forma de sudoración.

Quienes entrenan con vigor se ven obligados a considerar la preferencia de entrenar por la mañana, el mediodía o primeras horas de la tarde. Debido que un estímulo de alta intensidad pasada la tarde o noche puede afectarnos directamente en la calidad del sueño generando una hiperactivación del sistema nervioso, alterando el estado de alerta hasta altas horas de la noche, favoreciendo la posible aparición de insomnio.

Patrick Sassoli

 

 

*Patrick Sassoli es Preparador Físico

Certificado por Orthos Barcelona España 

Entrenador Olímpico especializado en ciclismo, triatlón, maratón y deportes de resistencia

Coach y Técnico de equipos

Nutricionista deportivo

Fundador del primer centro de entrenamiento especializado en ciclismo en Latinoamérica, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director y Fundador del Stage One Escuela de Ciclismo

Director de la empresa Live Biking Pro Race

Creador del Insite, Primer método profesional de ciclismo estacionario

Tecnico actual del Team Stage One Live Biking

Fundadoréde la Asociación de Ciclismo Metropolitana CABA

Fundador del Bike Park Center en CABA

Vicepresidente fundador de la RWBike

Director de la empresa LIVE BIKING (Método de planificación y entrenamiento en ciclismo y triatlón de alto rendimiento),

CONTACTOS:

Sitio: www.LIVEBIKING.com.ar

E mail: patrickcoach@livebiking.com.ar

E mail: patrickcoach@hotmail.com 

www.facebook.com/patrick.sassoli

www.facebook.com/livebiking/

info@livebiking.com.ar

twitter:@Patrick_sassoli

IG: @livebikingpro

IG: @patrickcoachsassoli

Fecha de Publicación: 05/05/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Patrick Sassoli Patrick Sassoli: ejercicio en vacaciones
Entrenando en Casa con Patrick Sassoli Entrenando con Patrick Sassoli

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades