clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Salud y Estética Asistencia psicológica para pacientes

Asistencia psicológica para pacientes

Los mendocinos contagiados de coronavirus reciben asistencia psicológica para sobrellevar los efectos de la enfermedad.

Salud y Estética
Asistencia psicológica

Aislados y apuntados. Así pasan sus días las personas que dan positivo en los testeos de COVID-19 en Mendoza. Cuando los pacientes son asintomáticos o manifiestan síntomas muy leves, son aislados en las habitaciones de los hospitales, al solo efecto de cumplir cuarentena estricta, pero sin demandar atención médica de alta complejidad. Sin embargo, hay una atención fundamental que se necesita en estos casos. Es la asistencia psicológica.

Es que las personas con coronavirus, a menudo, son apuntadas como los portadores de un mal aterrador. Pero, a esta acusación, se suman otros tormentos psicológicos como la incertidumbre de cómo responderá el cuerpo de la persona afectada. Mientras, en algunos casos, muchas llegan a tener que lidiar con el miedo a morir.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias mendocinas han puesto a disposición de los positivos de COVID-19 un grupo de profesionales de la psicología y la psiquiatría para que atiendan sus problemas mentales. Claro que, ante la necesidad de no estar en contacto con nadie, los pacientes reciben este servicio vía telefónica. Y, aunque muchos los rechazan, otros tantos lo agradecen y aseguran que pudieron superar la enfermedad con una mejor calidad de vida.  

Conscientes de esta realidad, los equipos de Salud Mental de los hospitales Mendoza han tenido que modificar su forma de trabajar para poder prestarles sus servicios a estos nuevos pacientes que comenzaron a llegar desde el 21 de marzo pasado. Desde Salud Mental y Adicciones, explicaron que cuando se atraviesa esta enfermedad el aislamiento es lo que más pesa. Aducen que las personas se sienten sumamente solas y más con un cuadro que pasa por todos los rangos, lo que crea una gran angustia e incertidumbre, cualquiera sea la edad. De todas formas, han notado que entre los jóvenes hay una creencia de que los síntomas van a ser más leves, por lo cual, en general hay mayor tranquilidad, distinto a lo que ocurre con las personas mayores.

Los problemas más comunes que presentan los pacientes positivos aislados son insomnio, crisis de ansiedad y ataques de pánico en los que, en algunos casos, ha sido necesarios intervenir con medicación. Entre los miedos más frecuentes que aparecen en esta instancia, figura la muerte, ya que, si bien la tasa de letalidad es baja, la persona internada siempre la tiene presente. Otros también manifiestan gran temor a lo que sucede con otras personas, como el cuidado de niños chicos en caso de papás y mamás, o el haber contagiado a terceros.

Payasos de hospitales

Más allá de la asistencia psicológica, algunos hospitales también ofrecen entretenimientos para las personas afectadas por el coronavirus. Tal es el caso del hospital El Carmen. En los patios internos de este nosocomio, un grupo de payasos realiza espectáculos humorísticos y musicales para un público bastante particular. Es que los pacientes solo pueden verlo a través de la ventana de sus habitaciones.

Los payasos son músicos y profesionales de la actuación que se preparan con vestuario e instrumentos musicales para brindar un show de primer nivel.

Fecha de Publicación: 06/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades