Un tema que hoy se discute en el Congreso, que se desgastó en la opinión pública, y que espero que se legisle y se haga ley lo más rápido posible, es si el aborto debe ser legalizado.
Solo quiero contar desde el ángulo de mi profesión que el aborto ilegal es causal de muertes en mujeres jóvenes. No estoy a favor del aborto; sí, de que se legalice.
Por trabajar en las guardias de hospitales durante mi formación como ginecóloga y obstetra, he visto morirse frente a mí a futuras madres, no por ninguna dolencia o enfermedad que lo justificara. Solo por ser mujeres jóvenes, que por no contar con los medios económicos suficientes, o por desconocer la causa de su situación, de lo que implica “Estar embarazada”, encontraron el fin del embarazo no deseado pero también el de sus vidas. Mujeres que, a veces motivadas porque su embarazo fue producto de una violación, y dada la prohibición, no tuvieron más remedio que "operarse" en una clínica clandestina de algún lugar de bajos recursos, con todo lo que ello significa.
Es obvio entender que la interrupción de un embarazo no deseado, realizado en centros de salud, con la complejidad necesaria y a cargo de profesionales avezados, concluirá en mejores resultados para todas las mujeres que transcurran por esta situacion.
Médica de Planta Honoraria del “Hospital de Clínicas José de San Martín”. Especialista en ginecología, obstetricia y sexología. Disertante en congresos médicos, publicación de trabajos y artículos vinculados a la especialidad. También en medios de comunicación (radio,televisión y artículos periodísticos).