Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Gente Próvolo: el más aberrante caso de abusos de nuestra historia

Próvolo: el más aberrante caso de abusos de nuestra historia

Chicos sordos del Instituto Antonio Próvolo fueron abusados sexualmente durante años. El caso conmocionó a la sociedad a nivel local e internacional. Los acusados recibieron una condena ejemplar.

Lo peor de nosotros
Caso-Próvolo

Mendoza resultó escenario del caso de mayor repercusión de los últimos tiempos en Argentina, luego del padre Grassi: el caso Próvolo, donde un grupo de curas que dirigían un instituto religioso, abusaban sexualmente a chicos, estudiantes, menores de edad e hipoacúsicos.

Los hechos transcurrieron en el instituto Antonio Próvolo, de esa provincia. Las víctimas: niños que dormían y pasaban días y días sin ver a sus familiares, sin recibir visitas. El blanco perfecto de un grupo de religiosos perversos que se aprovecharon de la situación, para lograr sus macabros objetivos, con total impunidad. En total, se contabilizan más de 20 víctimas y la causa llegó a tener un total de 15 imputados.

El caso, tomó repercusión a nivel internacional, dado que en otras sedes que este instituto tiene en otras partes del mundo, ocurrían las mismas prácticas, que solo la justicia mendocina se ha atrevido a investigar.

Datos del juicio

Tras investigaciones, cámaras Gesell, traductores de lenguaje de señas, peritajes, recolección de pruebas y declaraciones, la causa, finalmente, tuvo su juicio tres años después de la primera denuncia.

Por los hechos expuestos, el sacerdote italiano Nicola Corradi, de 83 años, el principal responsable del Instituto Antonio Provolo de Mendoza, cumple una sentencia de 42 años de prisión. Su segundo, el cura Horacio Corbacho, de 59 años, recibió una pena de 45 años de prisión. El jardinero del instituto, Armando Gómez, resultó condenado a 18 años de cárcel por abusar de dos menores.

En tanto, dos monjas, acusadas como partícipes necesarias en los abusos (una de ellas enfrenta cargos por presuntamente haber cometido abusos ella misma), esperan juicio por separado.

Fecha de Publicación: 06/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades