Buenos Aires - - Sábado 19 De Septiembre

Home Gente ¿Por qué se le dice “xeneize” al hincha de Boca?

¿Por qué se le dice “xeneize” al hincha de Boca?

¿De dónde sale el apodo "xeneize" que se usa para referir a todo el universo Boca? ¿Quién, dónde y cómo lo inventó? Entrá a la nota y enterate de todo.

Gente
Xeneizes

El análisis de "xeneize" me da ganas de contarles que una de las cosas que más me gustó de la facultad fue estudiar lenguas clásicas (latín y griego, en criollo), no tanto porque ayuda a entender cómo “funciona” el español sino porque permite llegar al origen de las palabras que usamos todos los días. Un diccionario etimológico para mí es como un parque de diversiones: puedo leerlo en orden, sorprendiéndome casi lexema por lexema. Pero si hay algo que me gusta todavía más que esta frikeada es conocer el origen de los apodos de los clubes (o los hinchas) de fútbol.

Algunos son bastante límpidos: (“millonarios”, “bosteros”) pero hay otros que son un poco menos intuitivos. Dentro de este último grupo, uno de los que siempre me llamó la atención es el de “xeneizes”. ¿De dónde sale esa palabra rarísima que no existe en ningún diccionario y que encima empieza con x (una letra tan extraña para nosotros)?

Xeneize: una traducción fonética

En su sentido original, xeneize quiere decir “genovés”. Pero no busquen diccionarios italianos, viene del dialecto propio de la Liguria (región en la que está Génova, uno de los principales puertos de Europa). ¿Y por qué con x? Porque, también en dialecto genovés, la región es conocida como “Zena” o “Xena”. O sea: xeneize significa “nacido en Xena”.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con Boca? Muy sencillo: los fundadores del club eran genoveses. De hecho, a principios de siglo, prácticamente todo el barrio de La Boca estaba compuesto de italianos, en gran medida genoveses. Entonces, cuando se referían a los “hinchas” del nuevo club, los propios compatriotas decían que era el proyecto de los vecinos “xeneizes”. A partir de ahí, lo seguimos usando hasta nuestros días, y no solo haciendo referencia a la hinchada sino a todo lo que envuelve el universo Boca: “estadio xeneize”, “jugador xeneize”, hasta “tarjeta de crédito xeneize”. Mucho mejor que “bostero”, ¿no?

Fecha de Publicación: 02/11/2019

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Fernando Pablo gorocito 12 febrero, 2020

Excelente dato. En verdad no sabía esa historia y me resultó muy interesante además de despejarme la duda. Gracias.

Por: El Xeneize 14 agosto, 2020

Aguante!!

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Teatro griego en Mendoza El teatro griego de Mendoza

Histórico. Toneladas de concreto sobre los cerros. El teatro griego solo existe para albergar la Fie...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Turismo
Se viene FeTuR

Ser Argentino es patrocinador y participante de la primera feria virtual de turismo en Argentina.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades