Solo se trata de vivir, esa es la historia - Notas del lector - Ser Argentino Skip to main content

Solo se trata de vivir, esa es la historia

Cristina Botindari es psicóloga e investigadora. Dedica su vida profesional a mejorar la calidad de vida del ser humano, de la mano del psicoanálisis. Te lo contamos.
Notas del lector
Cristina Botindari
| 22 mayo, 2020 |

Por María Cabeza

Licenciada en psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires, post grado en psicoanálisis dirigido por quien luego fue decana de la facultad de psicología, la Lic. Sara Slavak.

Hablo de Cristina Botindari, luchadora incansable, investigadora, viajera curiosa y madre ejemplar. La Lic. Botindari se dedica a ayudar a quienes padecen de alguna patología mental para que tengan una vida mejor, para que puedan no sólo sobrevivir sino vivir en tiempos de amor y de odio, inundando sus vidas de amor y empatía.

Se trata de vivir. Cristina Botindari afirma que “Va a morir viviendo” y me recuerda a su contemporánea, Silvia Bleichmar.

¿Qué significa estar sano?
Percibir al mundo de una forma amigable y reconocerse a uno mismo

¿Cómo ayuda la terapia?
Ayuda a conocerse a uno mismo, fundamentalmente eso.

¿Qué opina del coronavirus?
¿Coronavirus? Era eso que todos pensábamos que alguna vez iba a pasar: una guerra bacteriológica, acá está. Tenemos que intentar comprender lo que está pasando para no enfermarnos.

Eso de que lo que no nos mata nos fortalece. ¿Frase hecha?
Depende, es un frase hecha, efectivamente. Reitera la pregunta en voz alta y con calma inigualable responde: “Fortalece si uno tiene con qué aguantar el sufrimiento; depende de la estructura de cada uno, no se puede decir una generalidad”.

En su vasta carrera, esta mujer de voz grave y amigable, cabello libre y ojos tiernos, entrevistó a muchos, quedando en su recuerdo -entre otros- los hermanos Schocklender de quienes me confiesa: «Sí, estuve con ellos en la cárcel. No son mala gente. En realidad, con el trascurso el tiempo me di cuenta de que el mayor es un perverso pero no en el sentido en que la gente lo piensa. No creo en la historia con la mamá; sí creo que es un perverso más profundo y un egocéntrico, de una inteligencia especial, más bien analítica».

¿Qué necesitamos los seres humanos?
Ser amados, desde que somos gestados. El ser amado es una garantía, no sé si de felicidad, pero sí de estar bien y elegir bien en la vida.

¿Hay que hacer consciente lo inconsciente?
Siempre es bueno hacer consciente lo inconsciente, uno sabe entonces quien es y por donde va la cosa.

¿Quién fue para usted Silvia Bleichmar?
Silvia, una maestra, una mujer especial, una amiga.

¿Qué es ser positivo?
¡No, no, yo no uso el termino ser positivo! Los seres humanos somos positivos o negativos en función de las circunstancias. En realidad lo que hay que tener es el deseo, el ansia enorme de vida. El deseo es lo que sostiene la vida.

¿Quiere agregar algo más?
No, es todo.

Pareciera que la entrevista la conducía yo; les comparto un secreto: no fue así en ningún momento. Esta mujer, con su capacidad intelectual intacta a sus setenta y tantos, con esa voz que va arropando, ese gesto elegante de quien interpreta El Lago de los Cisnes, sus manos sobre su falda color chocolate…me cautivó y me dejé llevar, hipnotizada.

Hoy es noche de Luna de las Flores. Yo la acabo de ver. Gracias.

©copyright2020


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sin votos aún
Por favor espere.....

Un comentario para “Solo se trata de vivir, esa es la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar