Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Vera Candioti: un médico ejemplar

Carlos Vera Candioti fue un médico santafesino que se destacó por su lucha contra la poliomielitis, la terrible epidemia de mediados del siglo pasado.

El 15 de junio de 1908 nació en Santa Fe el Dr. Carlos Vera Candioti, héroe de la lucha contra la poliomielitis. Recibido de médico en el año 1942 en la Facultad de Medicina de Rosario, se dedicó a la especialidad Traumatología y Ortopedia.

Al promediar el siglo XX se produjeron en el mundo grandes epidemias de poliomielitis que afectaron a numerosos niños. En Santa Fe, se vivieron años críticos. El combate inicial, revestido de ingenuidad, lo daban los padres poniéndole a sus niños bolsitas con pastillas de alcanfor, esperanzados de que así los protegerían de la pandemia.

El Hospital Iturraspe fue el lugar donde el médico comenzó a atender, no solo a los chicos de Santa Fe, sino también de todo el país, lo que llevó a ubicar los consultorios en el Hospital de Niños, allá por 1940.

En 1946 fue creada en Santa Fe la filial local de la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil, al impulso de Vera Candioti. Su objetivo principal era la rehabilitación del lisiado poliomielítico y luego se haría cargo de las campañas de vacunación con Salk al principio y con la Sabin más tarde, con exitosos resultados.

Su trabajo en el Centro Antipoliomielítico que dirigió traspuso las fronteras no solo de Santa Fe, sino del país, siendo invitado al Primer Congreso Internacional de Poliomielitis que se realizó en Nueva York representando, en esa oportunidad, al Ministro de Salud Pública de la Nación.

Un 14 de febrero de 1950 fallece muy joven. Su nombre es reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos contra la parálisis infantil.

Santa Fe tiene, hoy, un centro de atención a las personas con discapacidades físicas y de rehabilitación para accidedandos. Se trata del Hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado Dr. Carlos M. Vera Candioti.

Rating: 0/5.