clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Gente Nostálgicos Un vagón que se extraña

Un vagón que se extraña

Hasta hace poco, un antiguo vagón de ferrocarril era símbolo de la ciudad de Santa Fe.

Nostálgicos
Un vagón que se extraña

Calle Pedro Vittori al 3500 de la ciudad de Santa Fe es recordada como "la calle del vagón”. Pero ¿qué fue de su vida?

El origen de esta estructura data del año 1904. Era un vagón comedor fabricado por la American Car Compañy. En ese entonces, las piezas venían todas desarmadas y se terminaban de armar en nuestro país. Más precisamente, se armaban en Tafí del Valle. Este vagón empezó a circular en 1904 como un coche comedor. Trabajó hasta 1974, fecha en la cual se le dio de baja. Circuló junto a un convoy de vagones que viajaba hacia Chile, el cual debe haber sido uno de los últimos viajes de este coche. Durante su servicio como coche comedor, recorrió la línea que iba desde Santa Fe al norte del país, hasta que en 1974 dejó de circular y fue llevado al Cementerio de Trenes de Vera. Un famoso espacio en el norte provincial.

Nueve años después, dos santafesinos se embarcaron en un original proyecto gastronómico. Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno viajaron a Vera en 1983, dando lugar a una aventura que llevó años de esfuerzo. Había 90 vagones de distintas clases y estilos. Todos semidestruidos, quemados y destrozados. Puestos en una interminable fila que formaba un túnel, porque la mayoría de los coches ni siquiera tenía puertas. Entre todos ellos, había uno pintado de un violeta intenso. Justo cuando era recorrido por estos dos santafesinos, reventó en su interior un globito de pintura que dejó al descubierto un tallado precioso. Tal hecho no los hizo dudar de que ese era el vagón que querían para concretar el sueño de restaurar uno de esos viejos coches ferroviarios. Fue entonces que iniciaron una serie de gestiones para poder comprarlo y llevarlo a la ciudad de Santa Fe.

Hacían historia, sin saberlo

Gabriel y Alberto no pudieron con su genio y, junto a otras personas, trabajaron en la restauración del vagón. Fueron muy meticulosos, tal vez con la intención de encontrar algún detalle oculto que aún esté grabado en el viejo vagón.

Recién en 1991 lograron inaugurar El vagón. Fue un clásico. Un hermoso restaurant montado adentro de esta pieza de antiguo tren. Hasta el día de hoy, no se conoce en Santa Fe un pollo más rico que el pollo a las brasas que servían allí.

Hoy la realidad es otra. Nuevamente, el vagón yace abandonado, frente a la Fabrica Cultural, desde su cierre en 2015. Si llegás a Santa Fe como turista, aún lo podés venir a ver. Pero no es más que un triste vagón abandonado. Sus dueños fueron forzados por el estado municipal a cerrar, cuando estaba el proyecto del Tren Ciudadano. Este tampoco tuvo final feliz. Decisiones políticas que nunca se entenderán. Pequeños detalles que no permiten a Santa Fe terminar de consolidarse como un destino turístico del nivel de otros lugares argentinos. Los exdueños, ahora, tienen el negocio de venta de pollos en el Mercado Norte. Les va muy bien. Pero no es lo mismo que ser dueños del histórico vagón.

Caminar por interminables hileras de coches viejos y olvidados fue, para estos emprendedores, como transitar un pasillo de historias perdidas. Santafesinos que, como si fuesen coordenadas de la vida, fijaron un punto de partida hacia un sueño. El de revivir este coche comedor del año 1904.

Fecha de Publicación: 23/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El-gran-capitán El Gran Capitán
El Museo Ferroviario Un viaje en el tren del tiempo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades