clima-header

Buenos Aires - - Lunes 08 De Agosto

Home Gente Nostálgicos Un muelle que todos extrañan

Un muelle que todos extrañan

El muelle era el símbolo de Helvecia, Santa Fe. Hoy ya no está, pero persiste en la memoria del pueblo.

Nostálgicos
Un muelle que todos extrañan

Para conocer el nostálgico relato del muelle de Helvecia, es necesario hacer un repaso por la historia de esta localidad. Ubicada en el centro este de la provincia de Santa Fe, está emplazada en lo que se denomina el albardón costero. Es una zona de suelos arenosos que no son muy buenos para la agricultura, a excepción de la soja. Lo que sí tiene Helvecia es mucha producción hortícola. Lechuga, repollo, zanahoria, remolacha, choclo o arveja son hortalizas. Estas sí son aptas para crecer en estas tierras, donde hay instalaciones que se pueden conocer. Pero lo cierto es que la mayoría de los turistas que llegan a la zona lo hacen atraídos por el río. Ese río supo tener la profundidad suficiente para que, en el siglo XIX, el puerto de Helvecia sea uno de los más importantes de la región.

Pero, ya en el siglo XX, el puerto dejó de funcionar porque el río perdió calado. Los buques ya no podían entrar a dejar la producción. Helvecia quedó literalmente aislada. Políticamente, hubo cuestiones que hicieron que la zona sea olvidada. Sin ruta, sin tren ni puerto, después de 1900 la importancia de la localidad decayó mucho.

En este contexto, el pueblo pedía un muelle, como un lugar para poder guardar la pequeña producción. Pero su concreción llego mucho después de que la actividad comercial mermase considerablemente.

La inauguración del muelle de Helvecia fue en 1928, en el exacto sitio donde desembarcaban los buques del puerto. Ante la nueva realidad del pueblo, el muelle no tardó en convertirse en una atracción. Y de atracción, se convirtió en el auténtico símbolo de la ciudad.

Celos por lo propio

Fue simbólico para la importancia del muelle en la comunidad helveciana lo que pasó en 1959. En oportunidad de haberse dispuesto su traslado a la ciudad de Santa Fe, llegó el remolcador que debía trasladarlo. Enterados los vecinos, se autoconvocaron y ascendieron a este en gran número, cuando ya estaba próxima la partida. El planteo fue muy claro: el muelle solo no se va. Si lo llevan, es con nosotros arriba. Luego de una serie de consultas, el remolcador retornó solo al lugar de donde había partido para cumplir una misión que le resultó imposible llevar a cabo.

Así, hasta fines del siglo pasado, el muelle era un atractivo y un lugar de esparcimiento. Toda la gente de la ciudad iba a pasar momentos en el muelle. Sacarse fotos, tomar mate… Un lugar turístico.

Pero la estructura se fue deteriorando y, con una tormenta, se hundió. Fue, para los helvecianos, la triste madrugada del 8 de septiembre de 2004.

El 14 de octubre de 2011, luego de haber permanecido hundido siete años, se produjo el rescate del muelle, aunque no en su integridad. Prefectura aportó buzos tácticos y personal especializado con todos los elementos necesarios para operar mientras que la comuna colaboró con mano de obra extra, la contratación de alguna maquinaria especial y todo lo necesario que demandaban las tareas que se iban llevando a cabo. Luego de haber fracasado en dos oportunidades, los trabajos culminaron con el éxito señalado.

Pero se tardó tanto en recuperar el muelle que quedó solo una plataforma. Hoy, estos restos de la historia están tirados fuera del río, en unos yuyales. Dice la gente de Helvecia que, hoy, ya nadie tiene fe en que el muelle vuelva a ser lo que algún día fue.

Un aporte muy especial

Esta nota no podría haber sido realizada sin el valioso aporte de la Prof. Nilda Winkelmann. Nilda es descendiente de los primeros colonos de Helvecia, profesional y apasionada por las raíces de la ciudad. La docente coordina un muy interesante recorrido poro Helvecia, denominado Más allá de la vida. Esta historia integra el mismo, al igual que otras que ya te iremos contando en Ser Argentino. una de ellas es la imperdible leyenda de la chica de blanco.

Fecha de Publicación: 28/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Helvecia leyenda Un alma en pena busca justicia en Helvecia
club de pescadores El Muelle de los Pescadores se sumó a los Casamientos en Lugares Emblemáticos porteño

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

Arte y Literatura
semana negra 2022 Semana Negra de Gijón: dos escritores argentinos fueron galardonados

Los autores argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri fueron premiados en el festival literario...

Arte y Literatura
Caso Breccia Caso Breccia. La tragedia de la historieta argentina

La excepcional muestra de Alberto Breccia en el renovado Centro Cultural Borges, con la piezas recup...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades