clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Gente Nostálgicos Un grupo que atrapa a los nostálgicos del Jardín de la República

Un grupo que atrapa a los nostálgicos del Jardín de la República

El grupo en Facebook “Fotos Antiguas de Tucumán” hace viajar a los tucumanos hacia el pasado, a través de fotos y videos inéditos. Es todo un éxito.

Nostálgicos
Fotos Antiguas de Tucumán

En el transcurso de la cuarentena, los tucumanos aprovechan para viajar en el tiempo a través de fotos, videos e historias contadas por los miembros del grupo “Fotos Antiguas de Tucumán”, un grupo de Facebook que se convirtió en un fenómeno viral. En su historial, sus administradores precisan que fue creado el 12 de diciembre de 2016, y actualmente ya cuenta con 36,5 mil miembros. 

Con una simple consigna, la de publicar fotos antiguas de Tucumán, los integrantes, cada vez que observan una foto nueva, manifiestan su asombro; otros se emocionan, y no paran de consultar en qué parte de la ciudad fue tomada esa imagen, ya que en algunas se nota el progreso que ha tenido la provincia. En cambio, en otras postales, las más destacadas, son aquellas que evidencian su esplendor y conservan la identidad arquitectónica de la provincia. 

Para el asombro de los tucumanos y tucumanas que observan estas imágenes, todavía existen costumbres intactas que se realizan en El Jardín de la República. Por ejemplo, los vendedores ambulantes en las calles ofreciendo sus dulces, paraguas (cuando apenas caen dos gotas en el suelo tucumano), personas paseando alrededor de los edificios emblemáticos de la ciudad, entre otras. 

Cabe destacar que, cuando una persona solicita ser parte de este grupo, desde la administración aclaran que “los contenidos que se pueden publicar deben ser fotos y videos de la provincia por lo menos del siglo pasado". Y que se harán excepciones "solo cuando lo que se comparta permita dilucidar cuestiones relativas a nuestro pasado”. 

Lo llamativo de este grupo es que cualquier persona puede ser un integrante más y tiene la libertad de hacer su contribución con imágenes antiguas o videos que retraten los paisajes y costumbres del pasado. Por ejemplo, podemos observar en Fotos Antiguas de Tucumán, calles de tierra, caballos con carretas, personas circulando por la Plaza Independencia vestidos con trajes de aquella época, y muchas más postales postales que, cada vez que las ves, dan ganas de seguir explorando los posteos más antiguos que se hicieron en el grupo. De esta manera, los tucumanos viajan al pasado, gracias a esta iniciativa que fue muy bien recibida por la comunidad. 

Revolviendo cajones

En esta instancia, es preciso señalar que muchos de los posteos son realizados con documentos difundidos desde organismos e instituciones públicas especializadas, como el Archivo Histórico de la provincia de Tucumán y el Archivo General de la Nación. Los posteos restantes lo realizan los miembros del grupo, con fotos en blanco y negro de sus familiares, un tesoro guardado en algún cajón de un mueble en sus hogares y que ahora toman protagonismo en esta plataforma digital. 

De esta manera, los tucumanos se impregnan de relatos que los integrantes comentan en sus posteos. Asimismo, se informan sobre cómo eran aquellos locales comerciales que traen vivencias al presente en un recorrido veloz en el tiempo. Así, los usuarios de este grupo se mantienen constantemente interactuando en estas publicaciones y, en cada una de ellas, cada vez más, se incrementan las interacciones convirtiéndolas en virales. 

Sin dudas, esta innovadora iniciativa es todo un éxito. Cuando observamos las imágenes es como que el tiempo se detiene por un instante, y nos surgen interrogantes de este tipo: ¿cómo habrá sido vivir en esa época?, ¿cómo era la vida económica en esos tiempos?, ¿el dinero alcanzaba?, ¿las personas estaban más comprometidas con el prójimo, o quizá hoy existe más empatía ?, entre otros viajes que te puede llevar la mente al observar estas imágenes, que te invitan a recorrer un pasado tan lejano y, al mismo tiempo, tan cercano.

Fecha de Publicación: 08/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tucumán El Chat de Tucumanos, un espacio que hizo historia
Ángel Paganelli La foto que salvó la Casa Histórica

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades