clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Septiembre

Home Gente Nostálgicos Un 4 a la izquierda

Un 4 a la izquierda

Antes, los números telefónicos fijos empezaban con cualquier dígito. ¿Cuándo se antepuso el 4? ¿Por qué? La historia del 4 entrometido.

Nostálgicos
Un 4 a la izquierda

Los adultos más entrados en años lo recordarán a la perfección. Los más jóvenes y adolescentes, apenas tendrán un recuerdo. Pero los niños ni siquiera saben que existieron, alguna vez, los números telefónicos sin el 4 al principio, es decir, a la izquierda.

No obstante, es cierto que hay una realidad insoslayable que no podemos ignorar. Algunos niños ni siquiera saben que existe el teléfono fijo. Sin embargo, a la mayoría de la población le generará hasta cierta nostalgia el hecho de recordar su antiguo número telefónico. Ese que le pasabas a la chica o al chico que te gustaba. Ese que marcabas en el teléfono público cuando llamabas al 19 por cobro revertido y tratabas de dar el mensaje en el momento donde la voz automatizada pedía que dieras tu nombre, cortando apenas terminabas de decir, por ejemplo: “Venime a buscar”. Claro, así, la llamada no alcanzaba a generar costo y entonces llamabas “gratis”.

Esas son solo algunas anécdotas que los más memoriosos recordarán de los tiempos en donde los teléfonos empezaban con cualquier número. Pero un día todo cambió, los números se volvieron relativamente parecidos porque, al menos, compartían el 4 inicial.

Historia del 4 entrometido

Hoy podemos advertir que todos los números de celular empiezan igual, con el famoso 15. Sin embargo, en aquella época (finales de los 90), donde la tecnología y las computadoras recién se estaban instalando en la sociedad, parecía muy complicado todo cambio que hoy, seguramente, resulta una estupidez. Ese es el caso de anteponer el número 4 a los números de teléfonos fijos.

El 23 de julio de 1998 se anunció formalmente que, a partir del 24 de enero del 99, todos los números de la telefonía fija tendrían que anteponer el 4 a la numeración. Por eso, desde el 23 de julio de 1998 empezaron las preocupaciones de los argentinos, sobre todo de aquellos comerciantes o particulares que tenían que reimprimir sus tarjetas personales, carteles, vidrieras, anuncios radiales, publicidad y todo elemento donde figurara su número de contacto telefónico. La explicación que entonces dieron las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones fue que la disposición permitiría agregar más líneas y atender la demanda de telefonía fija, que estaba creciendo exponencialmente.

Desde principios de 1999 hasta el día de hoy, el 4 vive entre nosotros. Salvo en algún cartel perdido de un olvidado almacén en un recóndito barrio donde, todavía, puede leerse el número de contacto sin el 4 a la izquierda.

Fecha de Publicación: 08/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades