Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Todos tienen derecho a la colonia de vacaciones

Las colonias de vacaciones para niños débiles surgieron a partir de la segunda década del siglo XX.

Las colonias de vacaciones para niños débiles surgieron a partir de la segunda década del siglo XX. Su misión era atender el nivel sanitario, alimenticio y recreativo de los niños que vivían en los inquilinatos de Buenos Aires, cuya salud y educación estaban comprometidas al vivir en condiciones de hacinamiento.

Funcionaban de diciembre a febrero en el horario de 8.30 a 16 horas. La primera colonia se estableció en el Parque Avellaneda y le siguieron las del Parque Lezama, Parque Chacabuco, Parque Saavedra, Sociedad Rural, Parque Centenario y Parque Agronomía. Se movilizaron 25 maestras de cuarta categoría para atender a unos 40 niños cada una. Los alimentos que recibían debían ser sanos, abundantes y buenos.

El programa de actividades se adaptaba a las características de cada colonia. Actividad educativa y recreacional además de desayuno y almuerzo. Durante la tarde, después de almorzar, se llevaba una reposera para “dormir la siesta”, tapándose la cara con el sombrerito. Siempre era una ocasión para hacer bromas, contrariando la disciplina. La consigna de la colonia era vigorizar el cuerpo y el espíritu mediante el juego. A partir de la década del 60 sufrieron inconvenientes y transformaciones que se agravaron en 1979, con la supresión de las prestaciones médico odontológicas, alimentarias y de asistencia social. Esta etapa negativa se revirtió con el regreso de la democracia.

Rating: 0/5.