Buenos Aires - - Lunes 10 De Agosto

Home Gente Nostálgicos Santa Fe: ciudad de cine

Santa Fe: ciudad de cine

Un detallado recuento de las más recordadas salas de la época de oro del cine. En los sesenta, la ciudad tenía más de 20 grandes salas.

Nostálgicos
Ciudad-del-cine

Cuenta la leyenda que, poco tiempo desde su explosiva aparición en Europa, en los últimos años del siglo XIX ya hubo una proyección de cine en la ciudad de Santa Fe.

La historia es larga, pero lo más conocido es la decadencia de las salas de cines que, sin poder escapar de un fenómeno internacional, fueron cayendo en desgracia en las décadas del 80 y el 90, con el auge de las videocaseteras. Posteriormente fue el DVD y, hoy, Netflix, los verdugos del cine tradicional.

Actualmente, persisten algunas pocas salas, haciéndole frente al gigante multisala internacional que funciona en uno de los shoppings

La época de oro de los cines santafesinos fue en los sesenta. Eran más de veinte las salas que funcionaban. Muchísimo para una ciudad pequeña. Te dejamos un listado de los más representativos de aquel momento de esplendor

Los cines más recordados de Santa Fe

Cine Garay

En el Colegio de la Inmaculada Concepción, al sur de la ciudad. Tenía la particularidad de ser el único que en verano proyectaba las películas en el Patio de los Naranjos del colegio, que se transformaba en una fresca platea con sillones de mimbre.

Cine Santa Fe

San Martín y Corrientes. Un cine familiar que, a pesar de estar en la arteria principal de la ciudad, tenía características de “cine de barrio”. Los días lunes, se proyectaban tres películas, con precio rebajado, lo que daba mayores posibilidades de que pueda asistir la familia entera y quedara algo de dinero para las infaltables golosinas del “caramelero”.

Cine Urquiza

Urquiza y Lisandro de la Torre (ex Rosario). Aquí se daban cita principalmente los niños y adolescentes que se conocían del barrio y, además, compartían muchas actividades en el Club de Gimnasia y Esgrima.  Famosas eran sus matinés de tres películas de cowboys, principalmente, o de aventuras, que se repetían en cada función. A veces algún drama lacrimógeno, atraía al público femenino de todas las edades

Cine Roma

San Jerónimo entre La Rioja y Catamarca. En la actual Sociedad Roma. Con un público de clase media que lo colmaba cada fin de semana. También ofrecía algunas funciones de tres películas. En él se estrenaron, en Santa Fe, importantes filmes y fue el primero en proyectar películas tridimensionales. Tenía la particularidad de compartir personal con el Cine Colón, lo que hacía que su “boletero” de siempre, Luisito, se haga conocido por muchísima gente, que lo reconoció a lo largo de los años, aún con los cines ya cerrados.

Cine Colón

Rivadavia y Humberto Primo (hoy Hipólito Irigoyen). Pertenecía al mismo dueño que el Cine Roma y contaba con una gran sala, con platea baja y alta y con la particularidad de que el techo era corredizo y en verano, se abría. Esto permitía aliviar las altas temperaturas y ver el cielo estrellado mientras se disfrutaba de la película y de los riquísimos Bombones Helados Noel, que pasaba ofreciendo el caramelero. Los domingos por la mañana, el cine cedía sus instalaciones para el programa en vivo “Candilejas”, en el que se presentaron artistas muy famosos del país y lo transmitía la emisora LT9

Cine Ideal

San Martín y Humberto Primo, hoy Hipólito Irigoyen. Otra categoría de cine, fue el primero en instalar aire acondicionado en Santa Fe. Siempre muy concurrido, en sus funciones matiné, familiar y noche. Al estar ubicado en la calle principal, permitía que tanto la entrada como la salida fueran un paseo placentero, a cualquier hora.

Cine Ocean

25 de Mayo y La Rioja. Comenzó como “Casa Social”, perteneciente a la Curia de Santa Fe. Luego fue remodelado el edificio y convertido en una muy moderna y cómoda sala, que proyectaba estrenos importantes y esperados por el público.

Cine Moderno

Junín, entre 25 de Mayo y Rivadavia. Cine de barrio. Muchas funciones de tres películas. De platea baja y alta. Actualmente en ese local funciona el Centro Cultural Provincial, Paco Urondo.

Cine Mayo

25 de Mayo, entre Bolevard Galvez y Obispo Gelabert. Español por origen y por elección. Allí se proyectaron las esperadas películas de Lolita Torres y Sarita Montiel. Su público, de similares características que el del Cine Moderno (muy cercano), lo colmaba cada fin de semana y también aprovechaba algunas “promociones” de tres películas argentinas en cada función.

Cine Apolo

Obispo Gelabert, entre Saavedra y San Lorenzo. Cine familiar, de barrio, no siempre proyectaba estrenos y también ofrecía tres películas por función. Allí se encontraban los niños y jóvenes que vivían en la zona y comenzaban a hacer sus primeras salidas sin la vigilancia paterna.

Cine Avenida

Av. Freyre entre Tucumán y La Rioja. Congregaba a un público de clase media baja, por su ubicación a lo que en ese entonces era el extremo oeste de la ciudad. Las películas, principalmente de aventuras, no eran en su mayoría estrenos.

Cine Esperancino

Boulevard Gálvez, entre Marcial Candioti y Necochea. Con las mismas particularidades del cine Avenida, su público estaba un poco más mezclado entre las clases bajas y medias.

Cine Gran Rex

Sobre la Avenida López y Planes. Reunía a toda la barriada noroeste de la ciudad, principalmente a chicos que no accedían al centro, por una cuestión de distancia.

Cine General Paz

Av. Gral. Paz y Salvador del Carril. Ubicado frente al famoso Club Sargento Cabral, al igual que el Gran Rex, reunía a la barriada del lugar, en este caso, del noreste.

Cine Luxor

Ubicado en Javier de la Rosa, a pasos de la Basílica de Guadalupe, también facilitaba al público de la zona, el acceso a películas populares.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

atractivos-Santa-FeLos atractivos que no te podés perder de la Santa Fe Colonial
Las-kamikazes-son-de-oro-en-Rosario"Las kamikazes" son de oro en Rosario

Fecha de Publicación: 06/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Ser Argentino Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Gastón-Ugarte-pixar Un argentino que construye mundos

Gastón Ugarte es el único argentino que trabaja en los estudios de animación Pixar. Allí, es el enca...

Tradiciones
paisano Santafecino ¿Cómo se viste un paisano santafesino?

La vestimenta de los paisanos santafesinos tiene particularidades que la distinguen. Tradición hered...

Historia
Historia42 Las Mutuales

Mucho antes de la llegada del siglo XX, el Movimiento Obrero ya había desarrollado su propio andamia...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades