clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Junio

Home Gente Nostálgicos Raúl Berón, la voz del tango

Raúl Berón, la voz del tango

¿Escuchaste hablar de Raúl Berón? Para muchos, el mejor cantor de orquesta de tango en las décadas del '40 y '50. Te lo presentamos.

Nostálgicos
Raúl-Berón-

Raúl Berón nació el 30 de marzo de 1920 en Zárate, en el seno de una familia de músicos y cantores. Debutó a los 10 años cantando a dúo con su hermano José. Llegó a Buenos Aires actuando como cantor solista, acompañado por guitarras.

En 1939 se incorporó a la orquesta del bandoneonista Miguel Caló. Su primera grabación fue para el sello “Odeón”, con el tango “Al compás del corazón”, el 29 de abril de 1942.; el disco se completó con “El vals soñador”. Con Caló grabó 28 temas de los que se destacan “Entre sueños”, “Jamás retornarás”, “Lejos de Buenos Aires”, “Tristezas de la calle Corrientes” y “Que te importa que te llore”. Todas sus grabaciones fueron éxitos.

Se alejó transitoriamente de esta orquesta para incorporarse a la del pianista Lucio De Mare; de esta unión nacieron algunos registros antológicos como “El pescante”, “En un rincón”, “Qué solo estoy” y “Tal vez será su voz”. Actuó en la orquesta del pianista Orlando Goñi y en 1945, ingresó al conjunto de Enrique Mario Francini y Armando Pontier, inaugurando ese año el “Tango Bar”, un café con palco orquestal.

Entre 1946 y 1949 grabó 13 temas como solista y otros 3 a dúo. Se destacaron los temas “Uno y uno”, ”Remolino” y “Como tú”. Entre 1949 y 1951, se desempeñó nuevamente con Miguel Caló. Posteriormente, en 1951, se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo, compartiendo el rubro con Jorge Casal, cumpliendo una etapa brillante. “De vuelta al bulín”, “Ivette”, el vals “Un momento”, fueron algunos de los testimonios de esta dupla brillante.

Sueño cumplido

Raúl Berón logró concretar su sueño de grabar “Malena” con Troilo. Se retiró de la orquesta en 1955, desempeñándose como solista. Falleció el 28 de junio de 1982. Para algunos, fue considerado el mejor cantor de orquesta que dio el tango, pero se ha dicho que comparte un lugar de privilegio junto a Floreal Ruiz y Roberto Goyeneche.

Poseedor de un timbre de voz aterciopelado, su época de mayor apogeo coincidió con la época más exitosa del tango en esa Argentina de ayer.   

 

Fuente: “Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9 Radio Cultura. Emisión Nº 53, 1º de mayo de 2000.

Fecha de Publicación: 28/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Naranjo-en-flor Naranjo en flor: el tango más cantado
Edmundo-Riverook Edmundo Rivero: el cantor de la voz gruesa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 29 junio, 2020

¡Qué vooooozzzz! Una dulzura, no me canso de escucharlo

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades