clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Julio

Home Gente Nostálgicos ¿Qué saben los pitucos, qué saben de compás?

¿Qué saben los pitucos, qué saben de compás?

Ricardo Tanturi y Alberto Castillo: el binomio tanguero más importante de la década del 40.

Nostálgicos
Ricardo-Tanturi-y-Alberto-Castillo

Uno de los binomios tangueros más representativos de la década del 40 fue el integrado por Ricardo Tanturi y Alberto Castillo. Ricardo Tanturi, conocido como “El caballero del tango”, nació en el barrio de Barracas el 27 de enero de 1905. Además de pianista fue dentista. En 1933 formó un sexteto típico llamado “Los Indios” y participó en los programas de Radio “El Mundo”, grabando para el sello “Víctor”.

En 1939 se incorporó el cantor Alberto Salvador De Luca, conocido como Alberto Castillo, uno de los intérpretes más carismáticos de toda la música rioplatense. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Mataderos, el 7 de diciembre de 1914. Comenzó a cantar mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Médico en 1942. Previamente trabajó con los conjuntos de Armando Neira, Augusto Berto y Mariano Rodas. Conoció al maestro Tanturi en un baile universitario, donde cantó algunos temas.

Ingresó al conjunto en 1939 permaneciendo hasta 1943. Castillo no imitaba a nadie, era completamente distinto tanto por la forma de cantar como por sus gestos exagerados, por el manejo del micrófono, su forma de vestir a la usanza “Divito” y por su provocativa forma de decir, con un tono cachador, arrastrando el fraseo, con una cadencia rea. Fue un verdadero transgresor que provocó odios y amores entre el público.

El primer disco del binomio Tanturi-Castillo apareció el 8 de enero de 1941: el vals “Recuerdo” de Alfredo Pelaia. Pero fue el tango “Así se baila el tango”, de Elías Randal y Marvil, el que mejor lo caracterizó cuando decía: “Qué saben los pitucos / lamidos y shushetas / qué saben lo que es tango / qué saben de compás”. Siempre alguno se daba por aludido y comenzaba la bronca.

Luego de su desvinculación de Tanturi, Castillo actuó como solista. Su orquesta fue dirigida sucesivamente por Emilio Balcarce, Enrique Alessio y Ángel Condercuri. Ricardo Tanturi falleció el 24 de enero de 1973 y Alberto Castillo el 23 de julio de 2002. Orquesta y cantor ingresaron a la popularidad, dando origen a una sucesión de éxitos que impulsó el espectacular ascenso de ambos, arrastrando multitudes en ese Buenos Aires de ayer.

Fecha de Publicación: 08/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades