clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Nostálgicos Qué rápido rodaban las ruedas del ferrocarril en Chubut

Qué rápido rodaban las ruedas del ferrocarril en Chubut

El ferrocarril en Chubut tuvo sus inicios en 1888 y funcionó hasta 1961.

Nostálgicos
ferrocarril en Chubut

La Patagonia es grande, todo queda lejos y los habitantes nos acostumbramos a las distancias largas. Antes de los colectivos de pasajeros, los autos, las motocicletas y otros medios de transporte que vemos en la cotidianidad, en el sur existió uno que en la actualidad está bastante invisibilizado. El Ferrocarril Central del Chubut estuvo activo desde 1888 hasta 1961, convirtiéndose en el primer tren de la Patagonia. 73 años de historia en los que ayudó a las conexiones entre ciudades que no eran como las conocemos ahora, cuando el principal medio para viajar era el caballo.

La concesión, en 1884, fue para el galés Lewis Jones, y durante casi 4 años el trabajo se realizó para unir Puerto Madryn con Trelew, con su inauguración oficial el 11 de noviembre de 1888. A finales de diciembre de 1908, se suma el ramal hasta Gaiman y, 7 años más tarde, Dolavon. Una conexión total del Valle Inferior del Río Chubut con el Golfo Nuevo-Península Valdés.

La construcción de la línea dio trabajo no solo para los locales, sino para los recién llegados inmigrantes galeses (y en menor medida de otras nacionalidades, como italianos y españoles). Además de los 70 kilómetros de ese ramal, se incluyó el tendido telefónico, el primero de la región. La Patagonia crecía a pasos (conectados y) agigantados.

En 1920 y a partir de su nacionalización, se amplía para que la mitad de la provincia tenga conexión: llegará hasta Las Plumas, pasando por Las Chapas, una estación a pocos kilómetros de Dique Florentino Ameghino. Una de las particularidades de ese lugar es que hoy sigue existiendo, pero solo como una estación de servicio y un bar. Y el dato de color es que, para los nostálgicos de los mapas de papel, ese sitio aparecía con un gran punto, como si fuera una gran urbanización: el desconcierto de los automovilistas, cuando pasaban y solo podían cargar combustible, era cotidiano en palabras de los trabajadores.

Volviendo a la historicidad del Chubut Central Railway, en idioma galés, para mediados de la década 20, se suman Rawson y Playa Unión. Las conexiones brindaban cada vez más la posibilidad de unión de distintos pueblos y facilidades al contratar a gran número de personas, además de lo pintoresco de las estaciones y de los trenes en sí. Muchas de las ciudades, en la actualidad, ofrecen cierta información –aunque a veces escasa– sobre lo que significaba ser parte del recorrido ferroviario.

Los objetivos de conexión con la cordillera chubutense y también con los puntos al oeste y este de Río Negro, como San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste, y también la conexión con los trenes en Comodoro Rivadavia, se esfumaron cuando la crisis se acentuó. Tal es el caso que, en 1953, poco antes del cierre del ferrocarril, los trabajadores formaron en los galpones el Club Ferrocarril Patagónico Social, Deportivo y Cultural para dar contención a las familias, hoy más conocido como el Club Ferro que compite en la Liga de Básquet.

Aunque los trabajadores buscaron alternativas, la consecuencia de su desactivación fue rotunda: aproximadamente 300 personas quedaron desocupadas tras trabajos arduos trabajo uniendo poblaciones que hoy están deshabitadas, como Las Chapas, o sin un reconocimiento real de su historia ferroviaria.

Los planes de reactivación a la par de un enriquecimiento estructural, laboral, social y cultural de los pueblos han quedado truncos. No solo el chubutense, sino también en una red de conexión transpatagónica: nunca prosperó más que un permiso de gestión por parte de las provincias sureñas tras un convenio de ellas con la Secretaría de Transporte. Y eso ocurrió en 1998. El tren como política de Estado quedó lejos, como las distancias de la Patagonia misma.

Fecha de Publicación: 30/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El-gran-capitán El Gran Capitán
Ferromodelismo: De los trenes reales a las miniaturas Ferromodelismo: De los trenes reales a las miniaturas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades