clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Nostálgicos "Por los senderos de la patria", un clásico de la radio

"Por los senderos de la patria", un clásico de la radio

Es el nombre de un histórico programa de Radio Nacional de Mendoza. Sus inicios marcaron un hito en nuestra radio.

Nostálgicos
Radio argentina

Un hombre promedio, de 40 años de edad, recuerda su infancia. Más precisamente el momento en que, los domingos por la mañana, salí de su casa, junto con sus vecinos, cruzaban a la plaza, tiraban la pelota y jugaban durante horas. Pero había un condimento especial en algo que parece ser la infancia repetida de gran parte de los argentinos. Es que, en este caso, estos chicos de Godoy Cruz, jugaban con el folklore de fondo. Era un vecino que, religiosamente, también salía los domingos por la mañana, pero se quedaba en la vereda, con su radio a todo volumen, escuchando “Por los senderos de la patria”.

Así se dispara este artículo, habiendo escuchado esta anécdota. Es que, preguntando, nos encontramos con que gran parte de los adultos mendocinos recuerdan este programa, que aún está al aire. Surgió en la década del 60, cuando la época de oro de la radio y la explosión de la música ya tenía 20 años de trayectoria. Antonio Tormo, Armando Tejada Gómez, Tito Francia eran algunos de los músicos que adornaban el aire con sus acordes y melodías. El programa “Por los Senderos de la Patria” sigue transmitiendo música en vivo del folclore cuyano y de otras regiones del país. La misma apertura de los grandes hitos de la música.

Un poco de historia

La idea nació en la década del 60, en Mendoza, producto de un radio-teatro de esa época, con una gran participación del público, que daban vida a los personajes. Cientos de personas, de todas partes de la provincia, se movilizaban para llegar a las 11 de la mañana, horario en que comenzaban puntalmente los radio-teatros. Tan fieles y fanáticas eran las personas que se arrimaban, que llegaban a quedarse largas horas, almorzando en el lugar, para poder ver y conocer a sus ídolos.

Pero aquí es importante mencionar el protagonismo que tomó el tren y su conexión con San Juan. Porque venían muchas personas desde la vecina provincia, permaneciendo hasta las 17, horario de partida del transporte. Así, había que buscar alguna manera de entretener al público en los horarios fuera de contexto del radio-teatro. Es así, que se permite el ingreso al salón auditórium de Radio Nacional y se les brinda un espectáculo con artistas locales en vivo. De hecho, hoy por hoy, ese espacio artístico lleva el nombre de “Por los senderos de la patria”. El primer conductor de este improvisado espectáculo era el señor Ángel Gallego, quien era el locutor de turno que tenía Radio Nacional por alrededor de un año, seguido por el señor Rodolfo Ricolfi.

Pero el plato fuerte, el programa “Por los senderos de la patria”, se caracterizó por promover y difundir de una forma muy especial la música cuyana. Tenía micrófonos conjuntos, dúos y solistas de la talla de Cantares de la Cañadita, Los Trovadores de Cuyo, Las Voces del Plumerillo, Angelita Aguilera, entre muchísimos más artistas consagrados de otras latitudes. La popularidad del programa queda demostrada, entre otras cosas, por la escuela que se ubicaba en Santa Rosa y que recibía el nombre de “Por los senderos de la patria”.

Ya en 2005, se declara al programa de interés histórico y patrimonial de la provincia por Resolución Legislativa. Y en octubre de 2007, recibe una distinción como Programa Radial Emblema de nuestra provincia por su trayectoria, a través de la Honorable Legislatura Provincial propuesta por la Cámara de Diputados de la provincia. También tiene le logro de haber sido el primer programa de folklore en transmitirse en vivo en el año 1998 desde Nueva York en los festejos del Festival Internacional de la Tonada. Pero el dato más importante es que, al seguir emitiéndose en estos días, se ha convertido en el programa con mayor continuidad de la República Argentina.

 

Fecha de Publicación: 09/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La radio en su primera época La radio en su primera época
El radioteatro argentino nunca se fue El radioteatro argentino nunca se fue

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades