clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Gente Nostálgicos Pilar: el pueblo de los pianos 

Pilar: el pueblo de los pianos 

Una localidad santafesina tuvo la primera fábrica de pianos del continente. Conocé su historia. 

Nostálgicos
fábrica de pianos

Ya debo cansar a mis lectores escribiendo sobre lo emprendedores que son en la zona santafesina poblada por descendientes de piamonteses. El problema es que, cada tanto, aparecen historias para contar que vuelven a poner esta marca de identidad sobre el tapete. Como la de Pilar y su fábrica de pianos, pionera en América Latina.  

Resulta que, por más emprendedores que sean, en Pilar no pudieron escaparse del fenómeno que sufrió toda ciudad pequeña del país. Hablo de los momentos en que los jóvenes empezaron a priorizar su formación académica. Terminaba la década de 1930 y una comisión integrada por los referentes de la localidad puso sobre la mesa la necesidad de abrir una fábrica. El objetivo: frenar la migración de la población más joven y en simultáneo atraer pobladores.   

Fue así que surgió la iniciativa de erigir una fábrica de pianos. Según recuerdan publicaciones de antaño, los pilarenses fueron a buscar a la ciudad de Santa Fe a un artesano especializado en la construcción de este instrumento. Se llamaba José María Alcayde. 

En esa época, se traía el acero de Alemania, Estados Unidos, Francia, y la madera especial para las cajas de resonancia (de pino, venía de Brasil), pero el resto de las materias primas se fabricaban en el país.”  

Junto a Alcayde colaboraban expertos europeos, un español, un italiano y un alemán. En 1940 se producen los primeros pianos, de 1,35 metro de altura. Luego fabrican pianos de 1,10 metro que consiguen excepcional aceptación en el mercado porteño.  

Por el año 1942 Alcayde se va del emprendimiento y es sustituido por el español Francisco Santandreu, que era uno de sus colaboradores. En la evolución de la fábrica se consiguen diseñar nuevos modelos.  

fábrica de pianos

Nostalgia y orgullo 

"La Primera”, precisamente, fue una fábrica pionera a nivel sudamericano en la fabricación de los pianos, todo de manera artesanal. En su momento de esplendor se hacían 110 pianos mensuales y el personal trabajando llegaba a 270.  

Desde sus inicios, en “La Primera” se realizaba un extenso proceso de fabricación que abarcaba desde la llegada de las diversas variedades de madera, nacionales e importadas, hasta la terminación y afinación del instrumento que salía de planta listo para ser ejecutado. Por ello fue única en Sudamérica.   

La fábrica tenía distintas secciones: la carpintería gruesa; la herrería donde se hacía el matrizado de clavijas y la perforación del armazón; la de armado de los puentes y la caja armónica; la carpintería, la de encordado donde se construían las bordonas del piano, con el acero y el cobre, la de enchapado donde se le ponía el traje a la madera y la de rearmado, en un sector.   

Los productos finalizados, que requerían un complejo trabajo de muchos meses y fases de armado, ensamblaje, afinación y prueba, se exportaban a las más reconocidas casas musicales de Europa. Mientras que, en Argentina, se abastecía de instrumentos a clásicas firmas del rubro.  

Con la llegada de la tecnología la producción cayó en desgracia. Ya en los últimos años, en la firma se empezaron a hacer otras cosas como muebles y gabinetes para televisores, porque los pianos se vendían cada vez menos.  

En los 50 años que permaneció abierta (cerró en 1992), la empresa cosechó (además de los pianos, claro está) innumerables anécdotas y vivencias.  

Sus ex empleados coinciden en que el momento del cierre de la fábrica de pianos fue una amargura total. Pero, al día de hoy, se sienten orgullosos de ser parte de una historia ejemplar del emprendedurismo del interior santafesino. 

Fecha de Publicación: 12/02/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Empresario o emprendedor?
Martha Argerich Martha Argerich: la pianista argentina eterna

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades