Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los seis días en Buenos Aires

Una pista de 1145 metros recorrida durante seis días consecutivos, sin interrupción.

Los “Seis días en Buenos Aires”, era una carrera de ciclismo en pista, desarrollada en el estadio Luna Park. Se construía una pista de 1145 metros a la que se llamó “el anillo embrujado”, que era recorrida durante seis días consecutivos, sin interrupción.

Los ciclistas participaban por parejas, de modo que mientras uno corría, el otro dormía o descansaba pero siempre, uno de ellos, se deslizaba por la pista.

Era un espectáculo seguido de cerca por la prensa, destacando la participación de ciclistas de otros países, alguno de ellos, primeras figuras a nivel mundial, como ocurrió en el año 1958, cuando el argentino Jorge Batiz conformó una dupla con el gran campeón italiano Fausto Coppi, quienes triunfaron en esa oportunidad.

Las jornadas eran muy duras y los participantes tenían poco descanso. El público, presente en las horas de espectáculo, aplaudía cada sprint. El primer argentino que ganó la competencia fue Remigio Saavedra, en el año 1939, en dupla con Camiel Dekuysscher, repitiendo en 1943, junto a Mario Mathieu.

La figura argentina en Los seis días fue, indudablemente, Jorge Batiz, quien anotó su nombre en cinco oportunidades: 1958, 1959, 1961, 1962 y 1963. Posteriormente se transformó en el entrenador del equipo argentino.

En el horario de asistencia de público, ocurría la verdadera competición con relevos continuos y escapadas abriendo huecos. Los sprints se disputaban cada cierto número de vueltas. Eran 8 a 10 horas de verdadera competición mientras las restantes se empleaban para dormir por turnos. Las puertas del Estadio Luna Park permanecían abiertas durante los 6 días de competición, con ciclistas pedaleando permanentemente, en uno de los circuitos más peligrosos del mundo, durante las décadas del 40, 50 y 60.

La última edición se corrió en el año 2000. Recuerdo con nitidez el acompañamiento periodístico masivo en las revistas deportivas y los diarios vespertinos, antes, durante y después de este tradicional espectáculo deportivo en ese Buenos Aires de ayer.

Rating: 0/5.