Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los juguetes de hojalata Matarazzo

¿Sabías que hace unas décadas el gigante de la industria de las pastas también fabricaba juguetes?

Los Matarazzo, cerealeros y fraccionadores de harina, cambiaron de rubro en el año 1934 fabricando, hasta el año 1959, los juguetes más baratos del mundo. La mayoría eran elaborados con descarte de hojalata, por lo que era común observar en el interior del juguete inscripciones correspondientes a los diversos envases de donde habían sido obtenidos.

Matarazzo y Cía. era la fábrica de juguetes más grande de Latinoamérica. Costábile Matarazzo publicó en 1938 el único catálogo con 80 juguetes de hojalata, donde podían hallarse motocicletas, camiones, cocinas, baldes, juegos de playa, etc.

Muchos niños soñaron con estos juguetes admirándolos en las vidrieras. Matarazzo fabricaba 5 mil juguetes diarios a finde satisfacer la demanda local y la de otros países latinoamericanos. La Segunda Guerra Mundial jaqueó la importación y promovió la industria nacional del juguete. Entre los años 1946 y 1954, la participación del gobierno peronista promovió como política de Estado el regalo masivo de juguetes, procurando que la infancia recibiera por lo menos un regalo entre Navidad y Reyes, momento en el que se distribuían 3 millones de juguetes para una población infantil de 4 millones y medio de niños. 

Los Matarazzo, hoy en la industria de los fideos, fueron, con sus juguetes, los responsables de la alegría de esa infancia del Buenos Aires de ayer.    

Rating: 0/5.