clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Gente Nostálgicos Las playas del lago

Las playas del lago

No en el mar, pero Mendoza tuvo verdaderas playas. Fue en el lago del Parque General San Martín donde miles de personas pasaron sus veranos.

Nostálgicos
mendoza-playacolor

Hoy es un espacio común, con el museo Cornelio Moyano de fondo. Unas escalinatas transitadas por deportistas terminan de completar la escena. Vacía y con pocos vestigios. Es que, antaño, fue una playa aprovechada por todos los mendocinos, las Playas Serranas. A falta de mar, bueno era el lago del parque y sus costas para soportar el verano.

Se ubicaba en la costa sur del lago y supo albergar hasta 3 mil bañistas que posaban en dirección al sol, aprovechando el declive del terreno. El agua no era muy profunda pero sí suficiente, llegaba a la cintura de los bañistas y cumplía con el tan ansiado refresco. Además, en la isla que se ubica enfrente, existía un trampolín de gran altura para los más osados.

Por otro lado, recordando que hablamos de finales de los años 30, es importante destacar que la gente debía ingresar a la playa con trajes de baño que dejaran mucho lugar para la imaginación. Y solamente podían circular con malla si estaban dentro del predio. Afuera, había que vestirse.

Además de las playas, también había una confitería y un salón de baile. Como era típico en la época, los hombres llegaban solos, pero las mujeres lo hacían acompañadas de sus padres. En la práctica era más curioso aún. Las mujeres se sentaban en los costados del salón y los hombres, con una seña con la cabeza, las invitaban a bailar. Muchos de esos encuentros terminaron en romances duraderos.

playas-serranas-mza

El edificio

Con el paso del tiempo fue albergando diferentes instituciones hasta convertirse en el actual museo de ciencias naturales. Y, en cuanto a su arquitectura, hay que remarcar que respeta todos los parámetros modernos de esa época. La pureza de su estilo, sus blancos muros, la falta de ornamentos, sus formas curvas y sus columnas redondas.

Fecha de Publicación: 02/02/2020

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades