clima-header

Buenos Aires - - Lunes 16 De Mayo

Home Gente Nostálgicos Las monerías del Mono Silvio

Las monerías del Mono Silvio

Si no conocés la historia del Mono Silvio, no sos cordobés. Este monito se llevó una parte de nuestro corazón y lo recordamos con amor.

Nostálgicos
Memorias Mono

En la época en la que los zoológicos todavía eran una atracción sin cuestionamientos morales. Cuando encerrar animales y adaptarlos a una vida contra natura era normal, y hasta divertido. En esos tiempos existió un mono. Un mono muy particular al que nombraron Silvio. Y que nos regaló sus monerías por muchísimos años.

Este animalito se convirtió en un personaje icónico de la cultura cordobesa. Las historias de sus travesuras, y sobre todo de sus fugas, son parte del imaginario cordobés. El Mono Silvio tenía su propio club de fans, sus visitas exclusivas. Es el mono más famoso de Córdoba, después de “La Mona”, claro.

Su personalidad combinaba características diversas. Entre la extroversión, la simpatía y la furia, Silvio forjaba su identidad como cordobés. Con sus malhumores y sus episodios de ira, con su ternura y su hiperactividad, se ganó el corazón de todos los cordobeses. Por eso hoy lo recordamos con amor.

Una vida bien vivida

Se dice que Silvio llegó al zoológico en 1957, donado por una familia cordobesa que lo tenía de mascota. Desde su llegada al lugar no paró de hacer monerías. A pesar de su condición de encierro, fue una vida bien vivida.

Hasta el último momento, se atrevió a hacer travesuras. Se fugó dos veces de su jaula. La primera en el año 1980. Es que, de vez en cuando, se tomaba vacaciones. Claro, la vida de un mono en un zoológico debe ser cansadora. Dicen las malas lenguas que, esa vez, llegó hasta la terminal de Córdoba. La segunda fuga fue en el año 1996, de la mano de su concubino Coco, se pasearon por todo el zoo. Hasta pasaron por el bar del lugar.

Luego de hacer de las suyas, murió el 16 de agosto de 1999. La causa de la muerte fue una perforación de úlcera gastrointestinal. Silvio ya había superado la expectativa de vida de su especie. En la sabana africana, sus ancestros suelen llegar a los 40 y 45 años. Y se calcula que Silvio ya tenía 46.

Su muerte fue todo un suceso. Artistas, centros culturales y vecinos homenajearon a este personaje de la cultura cordobesa. Este mono loco, que se llevó con él una parte de nuestra historia, y un pedacito de nuestro corazón.

Fecha de Publicación: 01/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades