Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La taquigrafía

Era el procedimiento habitual en la época previa a la computación.

La taquigrafía es un sistema de escritura rápida, que permite escribir a la misma velocidad del que habla. Se emplean pequeños trazos, rectos o curvos, de distinta longitud y caracteres especiales que representan letras o palabras.

En Argentina se emplearon dos sistemas, Pitman y Larralde. Útil para tomar apuntes, registrar conferencias o informes, debía ser transcripto para su comprensión. El Sistema “Pitman” fue el más popular debido a la profusión de las “Academias Pitman”.

El aprendizaje de la Taquigrafía no era dificultoso. Más problemático era volcar ese contenido en el idioma corriente. Todo el tiempo economizado en la escritura, se duplicaba al efectuar la versión para leer. Su empleo era cotidiano en la Cámara de Diputados, cuyas versiones aparecían en los diarios, junto a jugosos comentarios.

Fue un recurso muy empleado por las secretarias, destinado a escribir los dictados de cartas e informes en las respectivas empresas u oficinas. Luego transcribían lo registrado, dactilografiando la carta o el informe para sus jefes.

Rating: 0/5.