Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Primera Confitería será remodelada: trajo un puñado de recuerdos a los tucumanos

La Primera Confitería de San Javier es considerada un lugar emblemático de la provincia de Tucumán. Desde el sector de Turismo proyectan ponerla en valor y recobrar su encanto.

El 6 de noviembre, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) informó que se encontraba evaluando diferentes proyectos para poner en valor y reabrir la Primera Confitería ubicada en San Javier, con el objetivo de conservar la estructura original de este lugar, ya que Tucumán considera a este sitio un lugar emblemático que llenó de orgullo y anécdotas a los tucumanos. 

Emplazada en la ladera este del cerro San Javier, la Primera Confitería fue inaugurada el 22 de mayo de 1938 y actualmente se encuentra deteriorada. En el momento en que se conoció la noticia por la prensa local, los tucumanos se manifestaron por las redes sociales, especialmente en el grupo de Facebook “Fotos Antiguas de Tucumán”.

En este nuevo espacio virtual, el cual cuenta con 36,5 mil miembros, sus seguidores comenzaron a agregar fotos de cómo era la Confitería de aquellos tiempos y, junto a las imágenes, adjuntaron una breve descripción de los recuerdos que les había traído este lugar tan amado por ellos. 

Por su parte, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, comentó que el lugar está lleno de recuerdos para los tucumanos y que se ha pensado en esta iniciativa, ya que cuentan con la oportunidad de rescatar la historia del lugar y, de esta manera, ofrecer a las nuevas generaciones una nueva propuesta, pero manteniendo su estructura original para que continúe las anécdotas de otras generaciones que vendrán, y que a su vez no se pierda la esencia de este emblemático lugar. 

Por este motivo, el funcionario tucumano comentó que se encontraba en conversaciones con un potencial inversor privado para volver a poner en valor a este sitio considerado por Turismo como uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia. Además, se pudo saber que los trabajos se están llevando a cabo conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán.

 

La Primera Confitería: un lugar emblemático de Tucumán 

El 22 de mayo de 1938, cuando abrió sus puertas la Primera Confitería, estuvo a cargo de diferentes concesiones que garantizaron su funcionamiento hasta fines de la década del 80. Los tucumanos visitaban el cerro San Javier exclusivamente para compartir en familia en la Confitería, un sitio de encuentro que, al poco tiempo de haberse inaugurado, ya demostraba que sería un espacio tradicional para los tucumanos.

 

Luego, en la década de los 90, el edificio comenzó a perder su encanto. Se tomaron algunas iniciativas de remodelar el lugar a mediados del 2000, pero no se consiguió llevarlo a cabo, es por ello que los tucumanos dejaron de asistir a la Confitería. Luego cerró sus puertas y solo quedaron recuerdos de aquella época donde los habitantes de la provincia pasaban un fin de semana junto a la familia disfrutando de la gastronomía típica de Tucumán y sus anécdotas que luego fueron contadas tras generaciones. 

El 2020 llegó arrasando con cambios en los diferentes sectores, y también lo hizo para el sector turístico de Tucumán, ya que se pensó la manera de brindar nuevamente este espacio con el objetivo de que la Primera Confitería recobre su encanto y, a su vez, se amplíe la oferta gastronómica, cultural y turística de la provincia.