Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La fotonovela

El género prosperó en Argentina durante las décadas de los 50 y los 60 y fue la antesala a las telenovelas que hoy conocemos.

La fotonovela fue un relato literario, ilustrado con fotografías que contenían globos con la escritura, ordenados en escenas que permitían el seguimiento de la trama. Su vigencia fue durante la década del 50´, el período de máximo esplendor, aunque su aparición se produjo varios años antes, en 1946, en la revista “Sensaciones”. En su período más exitoso, se publicaron 12 revistas, destacándose “Idilio”, de Editorial Abril como la de máxima tirada, donde colaboraba la famosa fotógrafa Grete Stern, con sus montajes fotográficos sobre temas oníricos. También se destacaron “Secretos”, “Suspiros”, “Nocturno”, “Fascinación”, “María Rosa”, etc.

El género fue un refugio laboral durante el período de crisis profunda en el cine nacional. Eran pocas horas de trabajo bien remuneradas. Trabajaron conocidas actrices de primera línea como Graciela Borges, Elsa Daniel, María Vaner, Julia Sandoval, Marcela López Rey, etc. Entre los actores se contaron a Fernando Siro, Enzo Viena, Carlos Estrada, Ignacio Quirós, entre otros. También participaron directores reconocidos como Leopoldo Torre Nilsson, Rubén Cavallotti, Kurt Land, Leo Fleider, etc. El aporte de escritores se verificó a través de Abel Santa Cruz, Nathán Pinzón, Wilfredo Jiménez, Eugenio Zaprieto. Fue clásico el Consultorio Sentimental en la revista “Nocturno” a cargo de Tita Merello. Desapareció en la década del 70´ siendo reemplazado por la telenovela.

 

Fuente: Maránghello César. La fotonovela como refugio laboral en “Cine argentino. Modernidad y Vanguardia. 1957 – 1983, Vol 1 pag. 261. 2004

Rating: 0/5.