Buenos Aires - - Viernes 23 De Octubre

Home Gente Nostálgicos Hedy Crilla

Hedy Crilla

Abandonó Europa y se radicó en Argentina, señalando que fue “un amor a primera vista”.

Nostálgicos
Hedy Crilla

Hedwig Schlichter, conocida como Hedy Crilla, nació en Viena, Austria, en 1898. Estudió teatro en el Conservatorio de Viena y en 1920 inició su carrera teatral en Alemania, junto a figuras de renombre como Bertolt Brecht, Max Reinhardt, Gustaf Gründgen y Carl Zuckenagen. Trabajó en Alemania, Austria, Polonia, Inglaterra y Francia. Se casó con el actor polaco Anton Krilla.

En 1933 huyó a Viena escapando del nazismo y en 1936 pasó a Francia, donde permaneció hasta la llegada de los alemanes en 1940. Abandonó Europa y se radicó en Argentina, señalando que fue “un amor a primera vista”.

Trabajó en el teatro alemán independiente, como actriz y directora, representando “La llama sagrada”, de Somerset Maugham (1941) y “Alerta en el Rhin”, de Lillian Hdlman (1942). Fue contratada como actriz característica por los elencos franceses varados en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial. Hizo giras por Latino América con la Comedie Francaise, las compañías de Dulcina Odelon, de Rachel Berendt, de Jean Tavera, etc.

También dictó clases y cursos de perfeccionamiento para actores franceses y de habla germana. Comenzó a trabajar en el cine argentino en 1942 con “Ceniza al viento”. En 1948 “Tierra del Fuego” y “La Hostería del Caballito Blanco”, siendo su última participación en “El pibe Cabeza”, en 1975, totalizando 13 películas.

En 1945 impuso el Género Teatral Infantil montando “Puntito y Antón”, de Erich Kaitner. En distintas temporadas representó “La princesa y el pastor”, de Andersen y obras de su autoría como “Mi teatrito”,“Las aventuras de Andresito” y “Rosa, Rosita y Rosalinda”.

En 1947 fundó la “Escuela de Arte Escénico de la Sociedad Hebraica Argentina”, de donde surgieron Sergio Renán y David Stivel.

En 1958 fue convocada por el Teatro Independiente “La Máscara” para trabajar de acuerdo con los lineamientos de K. Stanislavsky. A raíz de ello, dirigió “Cándida”, de G. Bernard Shaw, que le valió el premio a la mejor puesta en escena, Premio de Críticos Teatrales de 1959; “Una ardiente noche de verano”, de Ted Willis en 1960 y “Espectros” de E. Ibsen, en 1961.

La llegada a la Argentina del gran director norteamericano Lee Strasberg, creador del “Actor’s Studio”, provocó la sorpresa de intérpretes y directores argentinos, quienes coincidieron que esas enseñanzas las habían aprendido varios años atrás con Hedy Crilla. Entre sus alumnos se encontraban los directores Agustín Alezzo, Augusto Fernándes y Carlos Gandolfo. Entre los actores Federico Luppi, Elsa Berenguer, Norma Aleandro, Lito Cruz, Jorge Luz, Maurice Jouvet y Eduardo Bergara Leumann. Hedy Crilla procuraba que sus alumnos lograran un decir teatral profundo, verdadero y creíble.

En 1960 adoptó la ciudadanía argentina. En 1968 fue contratada por la Dirección General de Enseñanza Artística, como Profesora de Práctica Escénica en la Escuela de Teatro de la Ciudad de La Plata. Regresó a la actuación teatral en 1968 representando “La mentira” de Nathalie Servante; “Romance de Lobos”, de Ramón del Valle Inclán en 1970 y en 1977, “Solo 80”, de Colin Higgins. Sus últimos trabajos como Directora fueron en “Despertar de primavera” en 1976 y “Mary Burns”, de David Edgard, en 1982. Protagonizó en el ciclo televisivo “Alta Comedia”, la obra de Jacobo Langsner “Esperando la carroza”. La dictadura militar argentina consideró que “Hedy Crilla, director de obras de teatro, poseía antecedentes ideológicos desfavorables”.

Falleció en Buenos Aires, el 31 de marzo de 1984. Hedy Crilla, actriz y maestra de actores, cambió radicalmente la historia del teatro nacional, viviendo 44 años en ese Buenos Aires de ayer.

Fecha de Publicación: 06/05/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Suso Adrián 10 junio, 2020

Excelente nota Carlos Araujo. No la conocí a Hedy pero mi querido Maestro, Agustín Alezzo, nos habló mucho sobre ella. Aportó muchísimo al teatro nacional. ¡Saludos!

Dejar comentarios


Comentarios

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Argentinos por el mundo
 Universidad Nacional de Córdoba Casi Nobel, casi cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica. Con su...

Historia
 cordobeses Uno de los cordobeses más inteligentes de la historia

Te contamos la leyenda de una eminencia de la física que, hasta el día de hoy, suena y resuena en el...

Tradiciones
vacas en tambo Tambo Tambo

Un evento que nos llena de orgullo y nos regala días de pura felicidad. En Córdoba, la fiesta Nacion...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades