clima-header

Buenos Aires - - Lunes 19 De Abril

Home Gente Nostálgicos Expresiones del año del jopo

Expresiones del año del jopo

¿En qué momento de dejaron de usar estas frases? ¿Sabés que significan o ya necesitás una explicación?

Nostálgicos
Expresiones del año del jopo

El paso del tiempo ha provocado la desaparición de una terminología que, en la época actual, solo causa sorpresa o curiosidad.

Repasar esas frases es una tarea educativa, ya que su lectura necesita el complemento de una explicación para ubicar al lector.

Eran expresiones del lenguaje corriente, que se referían a todo tipo de situaciones. Por ejemplo: “Voy al corte” se refería a mujeres jóvenes que recurrían al estudio de Corte y confección, disciplina que al cabo de un par de años permitía una salida laboral. Las estudiantes se distinguían fácilmente por los elementos de trabajo que transportaban: una escuadra de madera y una regla T para diseñar los moldes.

Otra frase: “A papá mono con bananas verdes” surgía en el diálogo entre dos hablantes que pugnaban por imponer una determinada idea: una persona intentaba engañar al otro, quien, advertido, respondía con esa frase. Otro dicho muy popular era: “¿Me da la yapa?”, en referencia a recibir con cada compra realizada, en el almacén o la verdulería, un poquito más de lo solicitado. Eran épocas en las que se vendía mercadería no envasada, y ese poquito de más era la “yapa”.

Una respuesta despectiva ante una propuesta molesta u ofensiva era: “Andá a freír churros”, que estuvo en boga durante mucho tiempo. Es difícil comprender actualmente las distintas denominaciones referidas a la mujer embarazada: “Está gruesa” o “Está de encargue”, eran expresiones comunes, como así también “Está en estado interesante” o “En la dulce espera”. Una que sigue vigente es “Está encinta”, expresiones a las que se sumaba el uso de prendas destinadas a disimular el embarazo el mayor tiempo posible. Hoy, las mujeres lucen orgullosas su vientre abultado, y en muchas ocasiones, desnudo.

“Tener cuiqui” era temer a algo. El que decía algo correcto y fundamentado “Estaba en la pomada” y los ladrones eran "los amigos de lo ajeno”. Las chicas con talles estilizados “tenían una cintura de avispa”. Cuando alguien faltaba a una cita, “lo dejaban de seña”, y cuando se refería a algo muy antiguo se decía que era “del tiempo del jopo”. En fin, una buena muestra de las expresiones comunes en ese Buenos Aires de ayer.

Fecha de Publicación: 13/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades