clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Mayo

Home Gente Nostálgicos En su corcel cuando sale la luna, no hay nada más argentino que el Zorro

En su corcel cuando sale la luna, no hay nada más argentino que el Zorro

A 35 años de su muerte, el famoso actor que protagonizó al recordado paladín justiciero acumuló una inusual cantidad de hechos sociales vinculados con la Argentina. Amazon en 2024 revive al Paladín de la Justicia.

Nostálgicos
El Zorro

Pasan los años, la industria evoluciona en sus formatos, pero ajeno a todos esos cambios, su impacto permanece inalterable. Vestido con sus ropas de paladín justiciero, continúa gozando del privilegio de ser querido por aquellos que peinan canas y ahora por los más chicos, que dejan de costado el celular para verlo durante esa escasa media hora que dura su mágica aparición en la tv abierta de lunes a viernes justo al mediodía. Como todas las estrellas de mundo artístico que deciden adoptan un nombre especial, en el registro civil de la ascendente ciudad de Nueva York colocaron su nombre verdadero, Armando Joseph Catalano, nacido el 14 de enero de 1924 en esa famosa ciudad. Exactamente a un siglo de su nacimiento, fue conocido en todo el mundo como Guy Williams, el hombre que eligió  sorpresivamente la ciudad de Buenos Aires para vivir sus últimos años, hasta que el 30 de abril de 1989 falleció en el barrio de Recoleta, donde para todos era un argentino más, ya alejado de la actuación y de su icónico personaje “El Zorro”, un gran clásico atemporal.

El Zorro

A cien años de su nacimiento, sigue como un fenomenal quijote televisivo batallando los mediodías antes de las noticias contra programas de panelistas, chimenteros devaluados y una tecnología que jamás conoció porque Don Diego de la Vega vivió una humilde época de amplias cabañas, carruajes y parroquianos sencillos que sufrían incontables injusticias, mientras el paladín justiciero con su capa, antifaz, sombrero y espada las combatía firme e imbatible acompañado por su caballo Tornado y su asistente mudo Bernardo. Producida entre los años 1957 y 1959 por la factoría Walt Disney, y extendida entre 1960/1961, “El Zorro” emitido en la pantalla blanco y negro de la televisión argentina, fue un boom con elevadas mediciones de rating en la pantalla de Canal 13 como se denominaba en aquél momento. Esos 78 episodios del programa grabados en aquél momento cimentaron una fiebre social inusitada, para un ciclo que con algunas interrupciones, se viene emitiendo en la tv abierta hace 56 años. El alto impacto a esa altura de la ascendente pantalla chica fue tan destacado, que la jefatura de noticias del canal porteño envió al periodista Leo Gleizer a California, Estados Unidos, buscando convencer al actor Guy Williams de realizar varias apariciones promocionales en Argentina tras el gran suceso de este personaje de tv.

 

 

Un descomunal desembarco mediático en Buenos Aires 

Tras las exitosas negociaciones desarrolladas, finalmente el artista norteamericano viajó a Buenos Aires, arribando el domingo 1 de abril de 1973, llegada que provocó un colapso en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando dos mil fans del Zorro se acercaron a la gran estación terminal de vuelos para recibirlo. Un detalle que muy pocos recuerdan es que Guy Williams inesperadamente aceptó caracterizarse como “El Zorro” para aparecer en pantalla, eso hizo explotar los niveles de audiencia, planteo que siempre  rechazó en la televisión estadounidense. Ante esa sorpresa, los vestuaristas de Canal 13 decidieron en cuestión de segundos confeccionarle una réplica de su histórico traje, varias apariciones que provocaron números de rating superiores a los 45 puntos, algo que mide actualmente la presencia de la selección argentina de fútbol en la TV Pública. Los más fanáticos en aquél momento recuerdan que el actor nacido en Nueva York apareció en “Porcelandia”, ciclo humorístico protagonizado por el actor Jorge Porcel, donde Williams hizo algunas maniobras de esgrima junto al joven intérprete y espadachín argentino Fernando Lúpiz, en un gracioso bloque llamado “El Sorro”.   

Esa primera visita fue sencillamente un boom. Ni lentos ni perezosos los directivos de esa señal televisiva decidieron que había rápidamente que traer al carismático actor de nuevo al país, un esperado regreso que ocurrió el 14 de julio de 1973. Más de 5000 chicos en la fecha anunciada para la vuelta, invadieron el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y todos ese mediodía no salieron de su asombro, cuando Guy Williams bajó por la escalerilla del avión acompañado por su esposa y detrás de ellos bajaron los intérpretes Henry Calvin, que daba vida al Sargento García y el actor Gene Sheldon, ese maravilloso artista que dio vida a Bernardo, el colaborador mudo del paladín de la justicia. La terminal de vuelos se convirtió en un pandemoniun cuando ingresaron al salón principal, donde Victor Sueiro los estaba esperando para charlas con ellos. Esa noche cenaron en la Costanera y luego la comitiva de actores fue a una tanguería, donde Williams probó por primera vez el mate, destacando su sabor y fragancia. En esa segunda visita, el artista estadounidense concretó dos apariciones en vivo muy destacadas: primero estuvo como invitado en el “Circo Mágico de Carlitos Balá”, simulando un duelo de espadas y algunas horas más tarde el “Zorro” almorzó con Mirtha Legrand en su programa de tv, con un record de audiencia.

Pan Dulce Familiar, Recoleta y su pasión porteña

La gente desconocía por aquél momento que la familia Catalano, ubicada en California para acompañar a su hijo, tenía una empresa que elaboraba pan dulce, con una excelente venta no solo en las fiestas de fin de año. Emocionado por las vivencias compiladas ante multitudes que lo hicieron sentirse casi como Elvis, el artista que personificó al Zorro no se anduvo con vueltas y regresó primero de incógnito en diciembre de 1974, para analizar ciertas cuestiones culturales del país, contemplando sereno que a más tardar en un lustro volvería oficialmente a nuestra nación para concretar sus propios shows. Así nació “El Circo del Zorro”, donde lo acompañaba el actor argentino Fernando Lúpiz encarnando al Capitán Monasterio. Poco faltó para que en su regreso se filmara un largometraje con la estrella estadounidense retomando su icónico personaje, pero el productor de la película (Ramón Palito Ortega) sugirió cambios que Guy Williams rechazó de pleno. Famoso por su papel del paladín justiciero, el intérprete de Estados Unidos también era conocido en nuestra nación por su breve tarea en la ficción western “Bonanza” y la serie “Perdidos en el espacio”, aunque siempre el enmascarado acaparó toda la atención del público.  

el Zorro

Zorro en La Biela

Enamorado sin titubeos del café de la Biela en plena Recoleta, terminó alquilando una habitación en el Alvear Hotel, época donde se dedicó a invertir en negocios inmobiliarios en nuestro país. El entusiasmo con Argentina fue tan poderoso, que luego decidió alquilar un departamento en ese barrio, lugar donde viviría hasta 1989 sus últimos años dedicado a tareas comerciales. En 1982 Guy Williams tenía tanta devoción por nuesta nación, que en medio de la guerra que se libraba contra Inglaterra, el artista se ofreció como voluntario a poco de iniciado ese grave conflicto bélico, para viajar a las Islas Malvinas y trabajar allí en el archipiélago como conductor de ambulancia.

El 30 de abril de 1989 el artista sufrió un ACV y falleció a los pocos minutos, pero recién ante el reclamo de los vecinos el 6 de mayo de 1989, la policía ingresó a su departamento en Ayacucho 1964, encontrando el cuerpo sin vida de la famosa figura norteamericana. Velado y depositado en el panteón de la Asociación Argentina de Actores tras un pedido del actor Fernando Lúpiz, el cuerpo de la estrella permaneció allí hasta su cremación en 1991, cuando Steve, uno de sus hijos, se hizo presente en Argentina para retirar las cenizas y esparcirlas luego en tres lugares que el actor había indicado en su testamento: las montañas de California, una playa de Malibú y el Océano Pacífico.  A 35 años de su muerte, y en el mes de una nueva versión española-mexicana en la plataforma Amazon del personaje que inspiró a Bob Kane y su Batman, su ciclo sigue siendo uno de los programas más vistos de El Trece TV con ratings inusuales, prueba de la eterna vigencia de un gran actor que muy rápidamente se convirtió en amante de lo argentino, sin titubeos o temores. El Zorro dibuja con su espada la A de Argentina. 

 

Imágenes: Télam / El Trece

Fecha de Publicación: 15/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Recoleta Historia de los barrios porteños. Vida y muerte separados por un muro en Recoleta
Radio Guerra de Malvinas. La Radio Ataca

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Carreras de autos Midget Carreras de autos Midget en Ferro

Recuerdos y emociones de ese Buenos Aires de ayer.

Historia
Alfonsin Menem 1989 Carlos Menem. La Argentina deja el 45

El profundo cambio político, económica y social de sus dos presidencias partieron la historia nacion...

Empresas y Negocios
Una empresa que lidera Una empresa líder en electromecánica

Fundada en 1961, la firma tiene sus instalaciones en la ruta 7 de San Martín, Mendoza. En electromec...

Emprendedores
David Dentice. El Señor de las Llamas David Dentice. El Señor de las Llamas

La historia de David Dentice es sacrificio y esfuerzo extremo. Conocé de la mano de Rodolfo Llanos d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades