clima-header

Buenos Aires - - Domingo 05 De Diciembre

Home Gente Nostálgicos En la placita “Bulnes”

En la placita “Bulnes”

La plaza “Almagro” apareció en 1926, pero para nosotros fue la “placita Bulnes”, nombre de una de las calles de la manzana, en pleno barrio de Almagro.

Nostálgicos
En la placita “Bulnes”

La plaza “Almagro” apareció en 1926, pero para nosotros fue la “placita Bulnes”, nombre de una de las calles de la manzana, completada por Sarmiento, Salguero y Cangallo (hoy Presidente Perón), en pleno barrio de Almagro.

Tenía diversos juegos infantiles: hamacas, sube y baja, tobogán, calesita manual, pasamanos y una pileta fuente, construida en cemento armado, sin revestimientos, que llena de agua, tenía una profundidad menor de un metro. Permitía a la mayoría de los pibes, disfrutar de un baño en agua muy fría. Pero por las noches, arrojaban cualquier tipo de basuras, circunstancia que limitó su funcionamiento. Entonces su uso cambió en forma radical, ya que fue sitio propicio para jugar a la pelota. En el pasto estaba absolutamente prohibido. Así lo decían los carteles “Prohibido pisar el césped”, sumándose la actitud vigilante y severa del guardián, figura emblemática en las plazas porteñas de aquella época.

Mientras disfrutábamos de los juegos, imprevistamente se escuchaba música proveniente de instrumentos de viento: trompeta, clarinete y trombón. Era el anuncio de la presencia de miembros del “Ejército de Salvación”, una organización solidaria de origen británico. Vestidos con uniforme y gorra azul marino, con ribetes rojos, un grupo reducido de hombres y mujeres, generalmente 8 personas, formaban un círculo, preparándose para una de las reuniones públicas tan frecuentes en las décadas del 30 y del 40, donde predicaban el evangelio, acompañado de cánticos rituales y, en ocasiones, de confesiones públicas, convocando al público a participar activamente.

Estas reuniones se realizaban también en las esquinas de la ciudad, sin previo aviso. Su característica era la espontaneidad y sonoridad, lo que motivaba al piberío, que ajeno a los objetivos propuestos de ese grupo, gritaran y corrieran desaforadamente profiriendo groseras risotadas, que alteraban el orden y sentido de esas reuniones en el Buenos Aires de ayer.  

Fecha de Publicación: 11/09/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

calesita2 La plaza del barrio
Volviendo-al-barrio-Buenos-Aires Buenos Aires: volviendo a los barrios

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades