clima-header

Buenos Aires - - Domingo 01 De Agosto

Home Gente Nostálgicos El viejo molino de Vista Flores

El viejo molino de Vista Flores

El distrito de Vista Flores es uno de los más visitados de Tunuyán. El viejo molino es su punto de referencia, pero también esconde años de historias.

Nostálgicos
 Tunuyán Vista Flores

Vista Flores es uno de los distritos que componen al departamento de Tunuyán, ubicado a 100 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Alberga un par de cuadras con un bulevar en el centro, que podríamos definir como el centro de esta Ciudad. Y, si bien existen algunos restaurantes o bodegas que pueden servir de guía para dar alguna indicación, es el viejo molino el que se lleva todas las menciones al momento de dar alguna referencia. Está mantenido y conservado, y todos los vecinos los refieren para dar alguna indicación.

De los más de 4 mil habitantes que tiene Vista Flores, algunos recuerdan hasta el momento en que se inauguró el, por entonces, nuevo molino. Sin embargo, dependiendo de la generación familiar, la mayoría de las personas sólo conocen el momento de su inauguración y su etapa de funcionamiento, por lo que les contaron sus padres o abuelos.

Su historia

Históricamente, como toda gente de campo, los primeros vistaflorinos juntaban el agua de riego en piletones de cemento que tenían en sus casas, la dejaban "clarear" y luego la tomaban. Después, fue el municipio el que la proveyó con camiones cisterna. Hasta que consideraron que debían asegurarla por sus propios medios.

La unión vecinal de aquel entonces construyó un molino de viento, que hoy recibe a quien llega a la ciudad por el sur, sobre el bulevar San Martín. El agua de ese pozo se distribuía en cuatro surtidores, que estaban apostados frente a los almacenes de ramos generales. La gente iba con damajuanas y cacerolas a buscar el líquido necesario para cada día. Era el gran punto de reunión y el corredero de las novedades barriales.

La llegada de la luz al distrito permitió modernizar el sistema. La bomba, que al principio fue traccionada por un motor de tractor, después funcionó con energía eléctrica.

Sin embargo, el crecimiento del pueblo exigió nuevas respuestas. En la década del 60, los vistaflorinos dieron un paso más. Necesitaban traer el agua potabilizada de la remonta de Campo los Andes y construyeron, a pico y pala, un acueducto de 12 kilómetros de largo. Para ello, las familias se dividieron el trabajo por tramos. El pueblo se dio cuenta que la actividad había crecido tanto que necesitaba un asidero legal. Entonces, retomaron los papeles de la vieja unión vecinal, que dormían en cajones de manzanas, y se propusieron armar una cooperativa prestadora con todas las de la ley.

Así se constituyó, el 14 de mayo de 1967, el primer consejo que tuvo la institución. Era un reflejo de lo variopinto de la sociedad. Lo integraba un cura, un docente, un empresario, un enfermero, un metalúrgico, etc. Eran tiempos donde los vecinos participaban mucho.

Un grato recuerdo

Hoy, el servicio de agua potable en Vista Flores está totalmente normalizado y actualizado. Sin embargo, el viejo molino se erige imponente en el ingreso sur del distrito, como un homenaje. Para que nadie olvide, nunca, el poder de la fuerza que genera un pueblo unido.

El viejo molino es disparador de las más desopilantes y nostálgicas anécdotas que entretienen a los más pequeños y preguntones, quienes, al pasar por el frente, cuestionan: “¿Y eso qué es, ma?”. Los padres, orgullosos, eligen una de las decenas de historias que tienen para contar y entretienen a los pequeños, quienes escuchan boquiabiertos.

Fecha de Publicación: 26/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El molino harinero de San Martín El molino harinero de San Martín
molino Joaquina y el molino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades