Buenos Aires - - Viernes 14 De Agosto

Home Gente Nostálgicos El trencito de Versailles

El trencito de Versailles

Pequeño, con sólo dos vagones, la formación del Versailles unió dos barrios porteños, por cuatro décadas, otorgándole identidad a uno de ellos.

Nostálgicos
Versailles-estación

Los pasajeros que viajábamos en el Ferrocarril Oeste, actualmente Ferrocarril Sarmiento, observábamos que un grupo de los pasajeros que descendían, se dirigían hacia otro andén, más pequeño, alejado del andén central, donde se encontraba un tren de uno o dos vagones, “el Trencito de Versailles”. El recorrido se extendía desde la estación Villa Luro hasta las calles Arregui y Porcel de Peralta, lugar del emplazamiento de la estación Versailles.

Con motivo de su inauguración en el año 1911, se realizó un loteo donde se edificaron casas para funcionarios y empleados del ferrocarril, dando origen al barrio de Versailles. Era un barrio pequeño, con una superficie de 1,4 kilómetros cuadrados.

El Trencito tenía un ramal de 2583 metros, con dos paradas intermedias y la duración del viaje era de 5 minutos, a un costo de 5 centavos. La frecuencia, cada 14 a 20 minutos. En 1923, el ramal fue electrificado. La estación, fue sitio de encuentro de esa pequeña comunidad, espacio de tertulias, amoríos y todo tipo de chismes.

En el año 1943, las obras de entubamiento del Arroyo Maldonado, amenazaron la continuación del ramal, que pudo evitarse transitoriamente, porque en el mes de Octubre de 1952, la clausura fue definitiva, motivada por la pavimentación de la Avenida Juan B. Justo. En 1964, fue demolida la estación, último bastión de la fundación del barrio.

El Trencito pudo realizar hasta 88 viajes diarios, en ambas direcciones. En su última época corrió con un solo coche, que disponía de 32 asientos de Primera Clase y 43 asientos de Segunda. El Trencito corrió repleto de pasajeros, hasta su clausura.

Una vez más, la historia se repitió, destruyendo aquello que formó parte de la identidad nacional, en esa Argentina de ayer.

Fecha de Publicación: 10/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Azul-tango Azul: tango en Nueva York

Azul es bailarina profesional y profesora de tango. El trabajo la llevó a Nueva York, donde hoy vive...

Tradiciones
Gaiman Un aniversario distinto en el primer municipio de Chubut

Gaiman, el primer municipio de Chubut, no tendrá su tradicional desfile para celebrar su aniversario...

Historia
San-Martín El hombre que, desobedeciendo, obedeció a San Martín

Álvarez Condarco, nombre de calles y otros bienes públicos. Pero detrás de un nombre hay un hombre....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades