Buenos Aires - - Jueves 13 De Agosto

Home Gente Nostálgicos El sistema dactiloscópico

El sistema dactiloscópico

Juan Vucetich evitó que muchos crímenes quedaran impunes, haciendo de la Tierra un lugar un poquito más justo.

Nostálgicos
Nisman

Iván Vučetić era un antropólogo croata (en realidad, parte del Imperio Austríaco) que vino a la Argentina alrededor de 1880 y adoptó el nombre de Juan Vucetich Kovacevich. Hasta acá, la historia de miles de inmigrantes europeos a las pampas, en busca de la posibilidad de una vida mejor.

La diferencia es que Iván (o Juan), iba a cambiar la historia de la investigación criminal al notar que cada ser humano tenía una característica diferencial que lo distinguía incluso de sus familiares más directos y que esa característica era sistematizable: estamos hablando, claro, ya todos se deben haber dado cuenta, del registro de huellas dactilares.

Ahora, hay dos cosas que me interesan particularmente de este caso. La primera es la posible polémica dada la nacionalidad del bueno de Vucetich (o Vučetić) acerca de si el invento es argentino o no. Y mi respuesta, tajante, es SÍ. Es un invento argentino.

Porque no importa dónde nació el científico,artista o inventor que desarrolle un concepto innovador para el planeta entero, lo importante son las condiciones de trabajo que le brinda el entorno en el que desarrolla la investigación. Por eso me da tanta lástima y tanta bronca cuando me entero de que mentes argentinas ganan premios y logran avances en sus disciplinas trabajando para el MIT, la NASA, Oxford y Harvard.

Porque no son más argentinas, ahora esos avances son estadounidenses, ingleses o congoleños, pero nosotros no supimos brindarle a nuestros cerebros las condiciones para desarrollar su capacidad en nuestro país. Así que recapitulando el principio de este tema: sí, el descubrimiento de Vucetich es argentino. Porque lo hizo acá, apoyado por comisarios de acá con plata de acá. Se acabó la discusión.

La otra cosa que me interesa es que está demostrado que los persas y los babilonios, hace más de 2000 años, ya habían detectado el carácter único de las impresiones dactilares, y las usaban para autenticar registros en arcilla. Es decir, Vucetich no descubrió nada, lo único que hizo fue sistematizarlo y encontrarle una funcionalidad que antes no se le había dado. Muchas veces pensamos en los inventores o en los científicos como personas que de repente, y casi por acto de magia, tienen una iluminación que cambia para siempre la historia de la humanidad. Bueno, no. Lo que suele haber es mucho trabajo y atención a las necesidades nuevas que surgen a medida que avanzamos como especie.

Sea como sea, desde acá mi admiración a don Iván o Juan, por haber evitado que muchos crímenes quedaran impunes, haciendo de este manicomio que llamamos Tierra un lugar un poquito más justo.

Fecha de Publicación: 03/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Belu-Calderazi El diseño de una nueva vida

Belén Calderazi pensaba que iba a ser arquitecta toda su vida. Hoy tiene una empresa de diseño en Be...

Tradiciones
poncho salteño Poncho salteño: ¿sabés el porqué de sus colores?

Tradicional y famoso en el norte, el poncho salteño se distingue por sus colores. Te contamos sus se...

Historia
encadenados Encadenados con la historia

Un pescador del Paraná encontró restos de cadenas que se habrían usado en la Batalla de la Vuelta de...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades