Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El primer shopping de Santa Fe

Abandonado, el Plaza Ritz fue un elegante shopping que embellecía a Santa Fe y era paseo obligado de locales y extranjeros.

Pasar por peatonal San Martín al 2700 y ver ese edificio abandonado causa pena: los que peinan canas recuerdan con nostalgia al fastuoso Hotel Ritz. Los más jóvenes se asombran de ver semejante edificación desperdiciada. Todos saben que, en ese hoy tenebroso y sucio lugar, funcionaba el Plaza Ritz, primer shopping que tuvo la ciudad de Santa Fe.

Cuentan que, cuando se edificó, la construcción estaba pensada para la instalación de oficinas ferroviarias. Pero eso nunca fue así. Algún que otro negocio convirtió a la obra en el lujoso hotel Ritz. El más bonito que tenía Santa Fe cuando se inauguró, allá por el 1928. Las más notorias personalidades argentinas y extranjeras se alojaron en sus impecables habitaciones.

Años después, el edificio sirvió como sede para un banco, con sus oficinas, bóvedas y depósitos. Pero no fue hasta la década del 90 que se desarrolló el proyecto por el que hoy más se lo recuerda: el hermoso paseo de compras Plaza Ritz.

Toda una novedad

Hasta su inauguración en 1993, no existía en la ciudad de Santa Fe ningún shopping center. Y, si bien hoy existen dos, más uno en desarrollo, quienes frecuentaban el Plaza Ritz afirman que ninguno de los shoppings posteriores ni actuales iguala su belleza. La obra comprendía cuatro de los pisos del edificio destinados al emprendimiento. 42 locales comerciales, patio de comida y oficinas. La primera escalera mecánica que tuvo la ciudad fue una de las atracciones: los santafesinos tenemos eso de reconocernos “dueños” de una ciudad capital, pero con costumbres de pueblo chico que se asombra con la novedad.

Resulta llamativo que el Plaza Ritz siga siendo hoy un símbolo de la ciudad que genera nostalgia en la gente, si se tiene en cuenta que el emprendimiento solo duró dos años. Desde 1995, el shopping se encuentra en total estado de abandono.

El paseo de compras abandonado es toda una muestra de la idiosincrasia santafesina. Un pueblo que crece, pero al que le cuesta consolidar proyectos innovadores y creativos que perduren en el tiempo.

Rating: 0/5.