¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 17 De Mayo
Pasar por peatonal San Martín al 2700 y ver ese edificio abandonado causa pena: los que peinan canas recuerdan con nostalgia al fastuoso Hotel Ritz. Los más jóvenes se asombran de ver semejante edificación desperdiciada. Todos saben que, en ese hoy tenebroso y sucio lugar, funcionaba el Plaza Ritz, primer shopping que tuvo la ciudad de Santa Fe.
Cuentan que, cuando se edificó, la construcción estaba pensada para la instalación de oficinas ferroviarias. Pero eso nunca fue así. Algún que otro negocio convirtió a la obra en el lujoso hotel Ritz. El más bonito que tenía Santa Fe cuando se inauguró, allá por el 1928. Las más notorias personalidades argentinas y extranjeras se alojaron en sus impecables habitaciones.
Años después, el edificio sirvió como sede para un banco, con sus oficinas, bóvedas y depósitos. Pero no fue hasta la década del 90 que se desarrolló el proyecto por el que hoy más se lo recuerda: el hermoso paseo de compras Plaza Ritz.
Hasta su inauguración en 1993, no existía en la ciudad de Santa Fe ningún shopping center. Y, si bien hoy existen dos, más uno en desarrollo, quienes frecuentaban el Plaza Ritz afirman que ninguno de los shoppings posteriores ni actuales iguala su belleza. La obra comprendía cuatro de los pisos del edificio destinados al emprendimiento. 42 locales comerciales, patio de comida y oficinas. La primera escalera mecánica que tuvo la ciudad fue una de las atracciones: los santafesinos tenemos eso de reconocernos “dueños” de una ciudad capital, pero con costumbres de pueblo chico que se asombra con la novedad.
Resulta llamativo que el Plaza Ritz siga siendo hoy un símbolo de la ciudad que genera nostalgia en la gente, si se tiene en cuenta que el emprendimiento solo duró dos años. Desde 1995, el shopping se encuentra en total estado de abandono.
El paseo de compras abandonado es toda una muestra de la idiosincrasia santafesina. Un pueblo que crece, pero al que le cuesta consolidar proyectos innovadores y creativos que perduren en el tiempo.
Fecha de Publicación: 17/02/2020
¡Que los cumpla feliz, La Mona!
Gabriela González: de Córdoba hacia el Universo
Una pérdida para el jazz cordobés
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónun desperdicio el Ritz. qué pena. muy buena nota!
Realmente es una pena que el Ritz no esté más, como tantos otros lugares atractivos que ha tenido la ciudad, y que "mágicamente" se han ido degradando con el correr del tiempo... Da la sensación que la comunidad Santafesina es bastante reticente respecto a nuevos emprendimientos de modernización. Y sin llegar tampoco a ese extremo, tampoco conserva lugares tradicionales que que eran verdaderos "iconos" sociales, tales como: LOS DOS CHINOS, LOS BAVIERA, L' AMITIÈ, EL JOCKEY CLUB!, ENTRE OTROS...
En respuesta a
Muy buen artículo. La ansiedad por conocer ese primer shopping, la desilusión cuando cerró sus puertas y el abandono a que fue relegado lo compartimos todos los santafesinos...
Qué lindas épocas aquellas!!!
Un edificio hermoso, producto de la bonanza que se fue. Una pena el abandono. Gracias por revivir nuestros recuerdos.
Realmente es una pena ver derrumbarse un edificio de gran valor arquitectónico.Hace poco tiempo ,se comentaba su puesta en valor ,destinado a un centro educativo .Luego .........se silenció y todo sigue igual .
Comentarios
La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...
Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...
Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...
En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades