¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Lunes 27 De Marzo
Cuando arribaban los fines de semana en la capital misionera, todos querían ir a El Prado. Ubicado en el barrio Tiro Federal, el boliche estaba a pocos metros del balneario viejo de El Brete. El predio abarcaba una manzana entera y disponía de cuatro inolvidables pistas. Dos estaban adentro y las restantes al aire libre, convirtiéndose en el primero de su tipo en la provincia. Asimismo, contaba con una barra circular que se dividía, una mitad en el interior del salón y la otra en el patio. El lugar fue inaugurado en 1974 y marcó a toda una generación en la ciudad.
La confitería bailable reunía múltiples factores para ganarse el corazón de los lugareños. En este sentido, tenía luces negras, bolas de cristal, elegantes sillones tapizados con cuerina e inclusive había columpios para dos personas. De hecho, su antiguo DJ lo define como un circo único en la provincia y en el resto de la región. Para lograrlo, se valían de recursos que observaban en Buenos Aires y los trasladaban a la tierra colorada. La respuesta era una convocatoria cada vez más amplia, con gente de Corrientes y de Chaco que llegaba para conocerla. Al punto de que hubo fines de semana que llegó a recibir alrededor de 3000 personas.
El negocio fue ideado por un hombre llamado Servando Menor, quien era un gastronómico de la localidad. Pero un día se le vino a la mente la idea de reinventarse y darle vida a un nuevo club nocturno. Al principio, estuvo pensado para la gente de altos estratos económicos. Sin embargo, más tarde el lugar comenzó a volverse popular e innumerables personas querían formar parte de la experiencia. Luego, los años transcurrieron y pasó a convertirse en el boliche más importante y concurrido de Misiones.
En sus instalaciones se llevaron a cabo presentaciones, desfiles, despedidas de solteros y grandes eventos. Sin embargo, en la década del 80 fue afectado por el avance del río Paraná. Hasta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) declaró la zona como “no innovar”. Por lo que tiempo después tuvo que despedirse de la población y cerrar sus puertas al no poder realizar reformas ni arreglos.
Para sumar a la memoria colectiva, Mabel, la viuda de Servando, relató sus recuerdos de El Prado. Y destacó los movimientos que se veían tanto en las noches de los 31 de diciembre como de los carnavales. Eran momentos en los que se visualizaban hasta tres cuadras de fila para entrar al espacio. En este contexto, desde la organización tenían que contratar mayor cantidad de mozos para asegurar la buena atención. Además, se agregaban en el exterior caballetes con tablones para poder atender a las 3000 personas que iban a divertirse.
Quienes pisaron sus pistas alguna vez, aseguran que se trataba de un lugar seguro y cómodo para que la juventud disfrutara. Muchos hablan de la aventura que representaba volver caminando con el sol asomando y las charlas entre amigos. Incluso, el cariño hacia el boliche de los posadeños y de los vecinos del barrio Tiro Federal se materializó en septiembre del 2014. El artista plástico misionero Bernardo Federico Neumann decidió rendirle un especial tributo. La confitería bailable fue pintada en la zona y con ella se plasmaron cientos de instantes de un pasado celebrado.
Fecha de Publicación: 27/10/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Boliches
La revancha de Kamet
Las preguntas raras que nos hacen a los patagónicos
Qué rápido rodaban las ruedas del ferrocarril en Chubut
Una historia de irresponsabilidad que terminó en tragedia
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades