clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Nostálgicos El Prado, el boliche que ponía a bailar a los posadeños

El Prado, el boliche que ponía a bailar a los posadeños

En la década del 70, la ciudad de Posadas tenía un boliche que se convirtió en el protagonista de las noches.

Nostálgicos
Posadas boliche noche

Cuando arribaban los fines de semana en la capital misionera, todos querían ir a El Prado. Ubicado en el barrio Tiro Federal, el boliche estaba a pocos metros del balneario viejo de El Brete. El predio abarcaba una manzana entera y disponía de cuatro inolvidables pistas. Dos estaban adentro y las restantes al aire libre, convirtiéndose en el primero de su tipo en la provincia. Asimismo, contaba con una barra circular que se dividía, una mitad en el interior del salón y la otra en el patio. El lugar fue inaugurado en 1974 y marcó a toda una generación en la ciudad.

La confitería bailable reunía múltiples factores para ganarse el corazón de los lugareños. En este sentido, tenía luces negras, bolas de cristal, elegantes sillones tapizados con cuerina e inclusive había columpios para dos personas. De hecho, su antiguo DJ lo define como un circo único en la provincia y en el resto de la región. Para lograrlo, se valían de recursos que observaban en Buenos Aires y los trasladaban a la tierra colorada. La respuesta era una convocatoria cada vez más amplia, con gente de Corrientes y de Chaco que llegaba para conocerla. Al punto de que hubo fines de semana que llegó a recibir alrededor de 3000 personas.

De club selecto a popular

El negocio fue ideado por un hombre llamado Servando Menor, quien era un gastronómico de la localidad. Pero un día se le vino a la mente la idea de reinventarse y darle vida a un nuevo club nocturno. Al principio, estuvo pensado para la gente de altos estratos económicos. Sin embargo, más tarde el lugar comenzó a volverse popular e innumerables personas querían formar parte de la experiencia. Luego, los años transcurrieron y pasó a convertirse en el boliche más importante y concurrido de Misiones.

En sus instalaciones se llevaron a cabo presentaciones, desfiles, despedidas de solteros y grandes eventos. Sin embargo, en la década del 80 fue afectado por el avance del río Paraná. Hasta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) declaró la zona como “no innovar”. Por lo que tiempo después tuvo que despedirse de la población y cerrar sus puertas al no poder realizar reformas ni arreglos.

Para sumar a la memoria colectiva, Mabel, la viuda de Servando, relató sus recuerdos de El Prado. Y destacó los movimientos que se veían tanto en las noches de los 31 de diciembre como de los carnavales. Eran momentos en los que se visualizaban hasta tres cuadras de fila para entrar al espacio. En este contexto, desde la organización tenían que contratar mayor cantidad de mozos para asegurar la buena atención. Además, se agregaban en el exterior caballetes con tablones para poder atender a las 3000 personas que iban a divertirse.

Evocación de un pasado añorado

Quienes pisaron sus pistas alguna vez, aseguran que se trataba de un lugar seguro y cómodo para que la juventud disfrutara. Muchos hablan de la aventura que representaba volver caminando con el sol asomando y las charlas entre amigos. Incluso, el cariño hacia el boliche de los posadeños y de los vecinos del barrio Tiro Federal se materializó en septiembre del 2014. El artista plástico misionero Bernardo Federico Neumann decidió rendirle un especial tributo. La confitería bailable fue pintada en la zona y con ella se plasmaron cientos de instantes de un pasado celebrado.

Fecha de Publicación: 27/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Boliches
La revancha de Kamet La revancha de Kamet

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades