clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Gente Nostálgicos El Parque El Desafío, ese pedacito de Gaiman que ya no está

El Parque El Desafío, ese pedacito de Gaiman que ya no está

Creado por Don Joaquín Alonso, el Parque El Desafío fue por más de 30 años uno de los grandes atractivos de Gaiman.

Nostálgicos
parque el desafio

El Parque El Desafío fue un emblema cultural y ambiental en el pequeño pueblo de Gaiman, en la provincia del Chubut. Este parque temático y de atracciones fue referencia para turistas, para profesionales y militantes del cuidado del medio ambiente ya que, justamente, era uno construido totalmente con objetos reciclados. El proyecto duró 32 años, tras su cierre en julio de 2012.

Su creador, Joaquin Alonso, lo comenzó como parte de un juego para el disfrute de su familia, específicamente para sus nietos. Nació en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz pero se radicó gran parte de su vida en Comodoro Rivadavia, para luego, sí, vivir y construir este patrimonio ya desaparecido en el pueblo galés.

el desafio - auto

Los comienzos por parte del fundador datan de abril de 1980 pero recién cuatro años más tarde, un 17 de enero de 1984, se inauguraría oficialmente como “Parque de atracciones El Desafío”. En varias entrevistas que dio en vida, Alonso se sinceraba y comentaba que había surgido “como el jardín de infantes de un jubilado: jugando y haciendo cosas para mis nietos: laberintos, canchas de futbol, vóley, tenis, bochas y otras… pinté animales sobre unas chapas, hice un puente por donde pasar, puse carteles, refranes y tótems y una entrada que impacte. Reconstruí los pedazos de un carro roto que encontré a la orilla del río, puse una mesa e hice un fogón para hacer asados. Aproveché el recodo del río e hice una cascada con sirenas”.

Esta atracción, como estaba formada por diversas construcciones de desecho, no ocasionó grandes inversiones de plata pero sí de tiempo, ya que le exigió a Don Alonso mucho trabajo, constancia, ingenio y creatividad a la hora de pensar formas y juegos: entre tantos y otros elementos se usaron 50 mil botellas de vino y cerveza, 30 mil latas de bebidas, 25 mil carreteles de hilo, 12 mil tapas de botellas de aceite, 5 mil botellas plásticas, 5 mil metros de cables de teléfono, además de televisores, heladeras, lavarropas, tanques de 100 y 200 litros, partes de automóviles y otros medios de transporte.

Sumó un libro de quejas, señalizó los caminos y colocó un semáforo y una campana en la entrada para que los visitantes utilicen al llegar: así se dio inicio a un gran proyecto de concientización y recreación creativa.

el desafio x 4

El Parque El Desafío fue visitado, se calculó, por más de 100 mil personas durante sus más de 30 años de existencia, turistas de más de 60 países. Fue filmado por innumerables canales de televisión internacional, de Reino Unido, Australia, España, Italia, Finlandia, Estados Unidos, entre otros, como también fue expuesta a través de fotos y videos, como en el caso de la Universidad de Lund, en Suecia. En 1998 fue parte del libro “Guinness de Récords”, por ser la mayor superficie (en metro cuadrados) con objetos reciclados y, también, fue reconocido por grandes organizaciones ambientales por la utilización de basura para formar, construir y educar a través del arte.

Las flores hechas a partir de botellas de plástico, el auto Citroen con su superficie encubierta de otras botellas, visitar este patrimonio fue parada obligatoria además de visitar las capillas y casas de té galés, los museos y la costanera: hasta el año 2012, que se cerró definitivamente, tras la venta del terreno. Don Joaquin Alonso falleció tres años antes, a los 90 años. Sin embargo, el recuerdo de su arte concientizador ha quedado en la mente de los habitantes y de cada turista que pasó por esa calle casi céntrica: grandes y chicos, todos querían recorrer ese pequeño mundo donde el reciclado era la regla, un terreno que iba a ser solo para la familia pero que él las abrió a los corazones de todos.

Fecha de Publicación: 29/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 bar paranaense El Canario Entre lisos y maníes, se despidió El Canario
 Gaimán Gaiman y sus tradiciones galesas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades