clima-header

Buenos Aires - - Lunes 01 De Marzo

Home Gente Nostálgicos El espacio virtual que es pura nostalgia rosarina 

El espacio virtual que es pura nostalgia rosarina 

Toda la nostalgia rosarina sale a flor de piel, a la hora de visitar una original fanpage. 

Nostálgicos
rosario - pileta

Postales del puerto rosarino hace muchos años. La zona del Monumento a principios de siglo. Una foto en blanco y negro del interior del bar El Cairo. Una imagen que retrata a un grupo de lecheros en 1958 con sus carros y jardineras de reparto. Un paseo por un antiquísimo Parque Independecia. Fontanarrosa en guardapolvo en sus épocas de estudiante. Estos elementos son apenas parte del tesoro que comparte Rosario en el Recuerdo, página de Facebook que tiene más de 33 mil seguidores y lleva años difundiendo imágenes de cómo se veía la ciudad en el pasado. Nostalgia rosarina en su máxima expresión 

En 2020, además, los responsables abrieron una cuenta homónima en Twitter y, en sólo unos pocos meses, alcanzó más de 28 mil seguidores. Entre quienes recomiendan el sitio se encuentran reconocidos historiadores como Daniel Balmaceda y Felipe Pigna. 

rosario - bagley

Su iniciador es un historiador llamado Fernando Cesaretti. Él asegura que la historia de la ciudad está viva gracias a que los usuarios comentan sus pareceres, sus recuerdos y muchas veces corrigen los datos de los epígrafes en cada publicación. El hombre cuenta que Rosario en el Recuerdo es un proyecto personal pero que genera interés social y recibe aportes de personas e instituciones. La idea nació en 2012. En ese momento, fue apenas un álbum de fotos dentro de otra cuenta de Facebook hoy caduca. Luego de una censura de la red social por haber publicado una foto de una mujer desnuda, y ante el interés que generaban las imágenes, el historiador decidió entonces abrir una nueva cuenta, ya formalmente dedicada a estas imágenes. 

Empezó siendo un divertimento. Incluso, muchas de las imágenes salieron de archivos personales. Pero también del archivo fotográfico de profesionales rosarinos de la imagen, también de aficionados o de cualquier rosarino nostálgico. 

rosario - marineritos

Creciendo en red 

Los comentarios en las fotos son de todo tipo, ya que entra en juego toda la nostalgia rosarina. Algunos debaten el modelo de un auto de carrera en el fondo de una imagen, o comentan un surtidor antiguo en la esquina de bulevar Oroño y Córdoba. 

El perfil del seguidor de la cuenta histórica: la mayoría tiene entre 30 y 60 años, dos tercios son rosarinos y en el resto se combinan porteños y locales que viven fuera. En Ushuaia tienen 300 seguidores, a partir de que una vez la ex gobernadora de esa provincia Fabiana Ríos (de origen rosarino) compartió una imagen. Pero también hay más de 800 personas de Barcelona y 700 en Israel. 

El historiador afirma que su gran cuenta pendiente entre las publicaciones es el mundo del espectáculo rosarino, ya que supo ser autónomo de Buenos Aires y muy rico entre compañías, radioteatros, teatros. Para eso, se necesita colaboración de personas de una generación más grande, de los nacidos en los años 50. Pero es difícil hallar ese tipo de imágenes. Pero, en sí, lo satisfactorio de estas publicaciones es la participación de la gente. Es que a muchos rosarinos este espacio les sirve para conocer su propia historia. 

rosario - tapiceria

Tal fue el éxito de esta propuesta y el entusiasmo por parte del su creador, que Cesaretti redobló la apuesta. Como también le gustan las calles y la historia de la Ciudad de Buenos Aires, creó recientemente Buenos Aires en el Recuerdo. En pocos meses ya tiene más de 700 seguidores. 

La nostalgia rosarina es una marca indeleble en el ser de quienes habitan la principal ciudad santafesina. Que la tecnología y las redes sociales ayuden a mantenerla viva, es digno de celebrar. 

Fecha de Publicación: 28/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gardel La Nostalgia
la trochita La Trochita, entre nostalgia y el encanto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

Argentinos por el mundo
viajero La pasión a la distancia

Mientras Nicolás, un joven de Gaiman, Chubut, recorría Europa, hubo dos momentos que le movieron la...

Espectáculos
Flaco Pailo Flaco Pailos: que los cumplas feliz, que nos hagas reír

Desde Ser Argentino le deseamos un muy feliz cumpleaños a uno de los reyes del humor cordobés. Su no...

Arte y Literatura
Jorge Donn Jorge Donn: bailar es soñar con el pies

El Día del Bailarín recuerda a Jorge Donn, un talentoso sin par que revolucionó las artes contemporá...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades