clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Septiembre

Home Gente Nostálgicos El diario “Crítica”

El diario “Crítica”

El periódico de la Buenos Aires de los '20. Sensacionalista, popular, joven y controversial, llegó a ser el diario de mayor tirada del país.

Nostálgicos
diarios

El 15 de setiembre de 1913, apareció el vespertino “Crítica”, al costo de 8 centavos. Fue fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana, a la edad de 25 años. Adoptó los recursos del sensacionalismo norteamericano para tratar cualquier tema, empleando un lenguaje popular. Su período de máximo esplendor fueron las décadas de 1920 y 1930. Usaba una tipografía tamaño catástrofe. Se destacaba por las crónicas deportivas especialmente las de turf, boxeo y fútbol, la incorporación de historietas en color y las crónicas policiales. Llegó a tener radio y su noticiero de cine propio.

Las tragedias tenían un trato primordial. El desarrollo de las crónicas policiales se mejoraban con excelentes dibujos y fotos alusivas al tema. En su cuerpo de redactores participaron destacados escritores como Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Carlos de la Púa, Homero Manzi, César Tiempo, los hermanos Raúl y Enrique González Tuñón, Nicolás Olivari y Gustavo González, el famoso cronista de eventos policiales. Su sede propia se edificó en Avenida de Mayo 654, por los arquitectos Andrés y Jorge Kalnay, un palacio art decó.

En la primera página, debajo del logo, había una oración que decía:”Dios me puso en el mundo como un tábano sobre un caballo para picarlo y mantenerlo despierto”. Fue el primero en publicar palabras cruzadas. La máxima tirada se alcanzó el 15 de setiembre de 1939 con 811.258 ejemplares. En 1941, Natalio Botana falleció en un accidente automovilístico en Jujuy, ocupándose su familia del manejo de “Crítica”.

El diario fue contrario al peronismo y sufrió presiones del Gobierno, que controlaba la importación de papel prensa. En 1951, al borde de la quiebra, el diario fue vendido al Estado. El diario vespertino de mayor tirada en castellano, cerró el 30 de marzo de 1962. Fue uno de los periódicos más influyentes en la primera mitad del Siglo XX, de esa Argentina de ayer.

Fuente: Saytta Silvia: Reguero de Tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Revista Digital, Año 8 Nº 50, julio 2002. Buenos Aires.

Gutman Daniel: Hace 90 años “Crítica” salía a renovar la prensa argentina. Clarín 15-09-2003.

Pogoriles Eduardo: Crítica, el diario que marcó una época en el periodismo. Clarín 13-09-1999, pag. 53

Fecha de Publicación: 09/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades