clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Abril

Home Gente Nostálgicos El cabaret que supo reinventarse

El cabaret que supo reinventarse

"El Tabarís" el espacio más multifacético de la vida cultural argentina.

Nostálgicos
Tabaris Teatro

Ubicado en el corazón de Buenos Aires el Teatro Tabarís es un ícono cultural fundamental en la escena artística de la ciudad. Su permanencia es solo explicable a través de la transformación constante que, no diría "sufrió" porque fue lo que lo mantuvo vivo; digamos "experimentó" desde su apertura hasta hoy en día. Ahí va. Y lo más interesante es que esas transformaciones fueron fuertes, con cambios de rubro incluidos.

Cabaret Tabaris

El inicio rutilante

El Tabarís abrió sus puertas por primera vez en 1908 con el nombre de Royal Pigalle. Hasta que lo compró un inmigrante francés llamado André Trillas y en julio de 1924 lo reinauguró con su famoso nombre. De ahí en más se convirtió en leyenda de la noche porteña y uno de los mayores artífices de la vida nocturna de nuestra ciudad, bautizada por entonces "La ciudad que nunca duerme".

Cuenta la leyenda que esa noche de invierno la calefacción falló y los invitados comieron con sus abrigos puestos. Pero luego el Tabarís se "vengó" y fue el primer lugar público de Buenos Aires con equipos de acondicionador de aire.

Tabaris Hall

Imaginemos a una Buenos Aires en pleno auge de la Belle Époque, floreciente, en apogeo económico y por lo tanto, cultural y social. Obras públicas por doquier. Palacetes de familias ricas que si no eran de estilo Clásico Italiano, eran Francés. Edificios y avenidas que hacían que la ciudad pareciera o París o Madrid, sumando el estilo Español cerca de la Avenida de Mayo. Hasta los muebles de sus interiores eran traídos de Europa en ese entonces.

Con una impronta fuerte de los famosos cabarets de París el Tabarís rápidamente se convirtió en un punto de encuentro para la alta sociedad porteña y una atracción para visitantes extranjeros. El ambiente por supuesto que era el más elegante, con música en vivo y espectáculos de variedades. Así se ganó rápidamente una reputación como uno de los lugares más sofisticados y vibrantes de Buenos Aires.

Tabarís Sala

Entre las décadas de 1920 y 1940 vivió su época dorada como epicentro del entretenimiento en la ciudad. Grandes artistas locales como Libertad Lamarque, Tita Merello e internacionales como Josephine Baker y Mistinguette se presentaban en su escenario contribuyendo a la creación de una atmósfera de euforia y glamour actuando para personalidades como el Príncipe de Gales Eduardo de Windsor, Orson Welles, Luiggi PirandelloFederico García LorcaCarlos Gardel. Y consolidaron su reputación como un lugar emblemático del espectáculo.

El Tabarís tenía por entonces la pista de baile en planta baja y palcos y salones reservados en el primer piso, que incluían prostitutas de lujo.

Los primeros cambios

Pero el auge del cabaret empezó a declinar. De la mano de los gobiernos militares pseudomoralistas y las regulaciones gubernamentales y las transformaciones sociales se produjeron cambios en las preferencias del público que contribuyeron al declive de los cabarets en general. Así en 1937 el Teatro Dancing Tabarís fue remodelado desde la fachada hasta su interior y se convirtió en un teatro con quinientas butacas en la sala principal y unas ciento sesenta en la del subsuelo. El Teatro Tabarís presentó cartelera hasta 1963, año en que cerró.

Tabarís Sala

De la mano de Carlos Rottemberg

En 1981, años de "la plata dulce", lo compró el gran productor y empresario teatral Carlos Rottemberg, que lo mantuvo en funciones hasta 1989. Cuando nuevamente empujado por la crisis económica que había empezado algo antes de la hiperinflación desatada en el gobierno de Raúl Alfonsín, se vio obligado a alquilar la sala a una iglesia evangelista.

 

 

Por suerte Rottemberg pudo recuperar al Tabarís teatral en 2006 y desde entonces integra su circuito de salas teatrales ofreciendo nuevamente espectáculos de ese género artístico de alta calidad.

El Tabarís sigue siendo un emblema de la rica tradición artística de Buenos Aires para atraer a visitantes y amantes del arte de todo el mundo. Porque ¡el show debe continuar!

Tabaris Obra

Imágenes: Multiteatro / Clarin

Fecha de Publicación: 09/10/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Josephine Baker Josephine Baker: la Venus Negra en Argentina
Marcelo T. de Alvear Marcelo T. de Alvear. El niño bien que se le cayó el pelo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Emprendedores
Jamon del medio Una sanguchería que está ¡Jamón del medio!

Jamón del medio no solo es una expresión para designar las cosas buenas de la vida, también es el no...

Emprendedores
Torres Barthe Galería de Arte Florencia Torres Barthe. “Emprender es un arte”

En el corazón de un país donde el arte se encuentra en un delicado equilibrio, el argentino vive un...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades