clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Julio

Home Gente Nostálgicos ¿Conocés el museo de El Gráfico?

¿Conocés el museo de El Gráfico?

Seguramente no. En la localidad de La Choza, en Las Heras (Buenos Aires), se encuentra una colección de revista de El Gráfico. Para los amantes del deporte.

Nostálgicos
El-gráfico

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre La Choza? Probablemente no. Se trata de un pueblito ubicado en el partido de General Las Heras (Buenos Aires), a 30 kilómetros de la ciudad cabecera. Durante mucho tiempo, ni siquiera tuvo nombre: se lo conocía como Desvío Km 77, hasta que fue bautizado con el mismo nombre de un establecimiento agropecuario de la zona. En algún momento el ferrocarril pasaba por allí, pero en los años 80 el gobierno de facto mandó a demoler la estación. Hoy solo quedan los escombros y dos carteles que rezan “La Choza”. Los habitantes del pueblo son poco más de 40 personas. ¿A qué viene toda esta introducción? Sucede que, en ese lugar tan alejado, tan desconocido y tan despoblado, existe un museo que nadie esperaría encontrar allí: un museo de revistas El Gráfico.

Todo comenzó con una muerte y un viejo galpón. El dueño del museo, Rubito Prieto, tenía un tío apasionado por el deporte que coleccionaba ejemplares de El Gráfico. El tío vivía en J. J. Almeyra (partido de Navarro). Cuando falleció, su familia pretendía quemar las revistas que el hombre había acumulado a lo lardo de décadas. Estaban amontonadas en un galpón, algunas destruidas, pero la mayoría de ellas estaba en perfectas condiciones. Entonces, Rubito no lo dudó: rescató todas las que pudo y se las llevó.

Casi medio siglo de historia

Rubito es dueño del viejo almacén de Prieto, en La Choza, que está cerrado desde hace algunos años, cuando se jubiló. Entonces, decidió exponer las revistas allí, en sus paredes. Se trata de un oasis para los amantes de los deportes, en medio de un pueblo en medio de la nada. El museo tiene algo más de 2000 ejemplares de El Gráfico, entre los años 1945 y 1990. Casi medio siglo de historia del deporte argentino.

Las paredes y las mesas del antiguo almacén están tapizadas de revistas. Glorias del fútbol, el automovilismo, el boxeo y el tenis aparecen en las portadas, y también de otras disciplinas menos comunes: polo, equitación, esgrima, natación, golf y remo. No solo de fútbol vive el deporte en este país.

Los que se acercan al museo –porque saben de su existencia o porque se topan con él de camino a algún otro pueblo más grande– navegan entre las revistas buscando lo que les llama la atención: su equipo preferido, su ídolo deportivo o la tapa del día de su nacimiento. En el medio, se sorprenden con joyitas inesperadas que aparecen por ahí.

Rubito sabe que algún coleccionista de El Gráfico estaría dispuesto a pagar bastante dinero por los tesoros que allí se guardan, pero su interés no es económico. El valor sentimental que guardan esas revistas supera cualquier precio: por un lado, por el lazo afectivo que lo une a su tío; por el otro, porque es un apasionado del deporte y tener esa colección al alcance de su mano es invaluable.

Entonces, ya sabés. Si estás por General Las Heras, hacete una parada en La Choza para visitar este museo inesperado, que guarda gran parte de la historia del deporte argentino.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ColeccionistasColeccionistas
Desde hace 40 años colecciona las botellas de Coca-Cola más extrañasDesde hace 40 años colecciona las botellas de Coca-Cola más extrañas

Fecha de Publicación: 27/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades