clima-header

Buenos Aires - - Viernes 14 De Mayo

Home Gente Nostálgicos Como un rompecabezas: piezas de una Paraná del pasado

Como un rompecabezas: piezas de una Paraná del pasado

Con el correr del tiempo, la ciudad de Paraná supo atravesar crecimientos demográficos, transformaciones y modernización. Pero nunca viene mal un viaje a la historia.

Nostálgicos
Paraná

La capital entrerriana es hermosa por donde se la mire. Siempre existe un rincón nuevo por descubrir o un testimonio por escuchar. Los lugareños aportan datos, fechas y relatos que contribuyen a reconstruir espacios antiguos que fueron reemplazados por otras edificaciones o detalles. Por eso, te traemos una recopilación que hizo el sitio Paraná hacia el Mundo con textos y colaboraciones de historiadores nativos. Ellos son Julio Ruberto, Carlos Menú Marques, Jorge Riani, Enrique Suarez, David Córdoba, Claudio Cañete y el Archivo General de Entre Ríos. Además, este recorrido contará con la presencia estelar de fotos pertenecientes al archivo del Museo Histórico Martiniano Leguizamón. Un verdadero lujo nostálgico de los años que pasaron.

Los adoquines y las vías de tranvías en las calles de Paraná

La tecnología comenzó a avanzar y llegaron los autos a la localidad. Por lo que los tranvías empezaron a volverse obsoletos y le cedieron el espacio a los colectivos. Lo cual conllevó a una mejora en la pavimentación de las calles, que terminó por eliminar el adoquinado que tanto las caracterizó. Finalmente, las vías dejaron de funcionar en 1962.

El Puerto Viejo y sus antiguas construcciones

Se trató del primer puerto habilitado oficialmente en la ciudad en 1822, mientras que funcionó como parada de ultramar hasta 1905. En su momento, representó un paso obligado para quienes se dirigían hacia Corrientes y Paraguay. Asimismo, fue escenario de batallas navales, albergó importantes fábricas e industrias, y ha servido de fuente de inspiración artística. Sin embargo, la mayoría de aquellas construcciones del siglo XIX terminaron por desaparecer. Dando fin a un patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de tremenda relevancia. En la actualidad, prácticamente no quedan rastros de su existencia, salvo por un solo edificio recuperado por el municipio. Este último funciona como el Museo Puerto de la Memoria.

Los surtidores de nafta ubicados en las veredas del centro

A partir de 1930, en Paraná se inició un proceso de colocación de los primeros surtidores de nafta. Nuevamente, los adoquines de las calles los acompañaban para decorar el paisaje urbano. El producto se vendía a 20 centavos el litro y era nafta rosada. Acerca de sus características, la publicidad oficial decía al respecto: “antidetonancia, la combustión completa y un poder eficiente absoluto”.  Paralelamente, la nafta YPF era promocionada con el siguiente enunciado: “Consumiéndola, se contribuye al aumento de la grandeza e independencia nacional”. “Es una obra de nacionalismo: usándola, usted cumple con ese deber”, sentenciaba.

El monumento a la República en el Banco Nación

El 25 de junio de 1911 fue inaugurado el viejo edificio del Banco Nación Argentina de la capital entrerriana. El mismo estaba inspirado en la arquitectura de la escuela francesa que se llamó Beaux Arts. Se mantuvo en la esquina de las calles España y San Martín hasta la década de los 40. Luego, fue tirada abajo junto a la imponente sucursal. Su techo estaba compuesto por fachada de piedra parís, mármol rosado y mansarda de pizarra. Los conocedores sostienen que lo más llamativo de su estructura era la figura de la República. Allí, podía observarse a una mujer que cargaba el escudo nacional en la mano derecha, y el cuerno de la abundancia en la izquierda.

 

Fecha de Publicación: 04/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Santa Fe la Vieja Santa Fe la Vieja: donde todo comenzó
Un gran motivo para visitar Entre Ríos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades