Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Gente Nostálgicos Casa Grande: la identidad de un pueblo

Casa Grande: la identidad de un pueblo

Conocemos la historia y el legado que dejó la familia Cerutti en Chacras de Coria, en Mendoza. Hoy, la Casa Grande es un museo de la memoria.

Nostálgicos
Casa Grande

Esta es solo una de las millones de historias de italianos que emigraron hacia la Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, como cada una de esas millones, esta historia tiene algunos capítulos que la hacen única. Esta es la historia de la Casa Grande, de Chacras de Coria, Mendoza.

Sangre italiana

La historia de Chacras de Coria es anterior, sin embargo. Su constitución como villa, con plaza y comercios de primera necesidad, se dio a fines del siglo XIX, cuando Giusseppe Mazzolari, un italiano de Lombardía, ideó la construcción del centro actual de Chacras, en el departamento de Luján de Cuyo. Junto a un arquitecto de origen italiano, concretaron la creación de este centro, pionero para su época. Estaba conformado por la plaza, la iglesia, la escuela y la casa de Mazzolari.

Esta casa, con sus 10 habitaciones, patio central y un jardín con una pileta para almacenar vinos, representa una de las construcciones en adobe más bellas de la provincia. Pero, en 1920, entra el apellido protagonista de esta historia: la compra Emanuel Cerutti, padre de Victorio Cerutti, y allí crecen tres generaciones de esa familia.

La historia se vuelve negra

En la Casa Grande vivió la familia Cerutti. Incluía varias hectáreas de producción de viñedos y frutales, actividad económica que finalizó abruptamente en 1977, cuando un grupo de tareas de la Armada se apropió ilegalmente de todo.

No solo ese comando de marinos y particulares se quedó con la titularidad del negocio, sino que, además, arrebataron las vidas de su dueño, Victorio Cerutti Necchi, y de su yerno, el ingeniero agrónomo Omar Masera Pincolini, por entonces integrante de la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Una tradición

La casa fue construida sin retiro, y hoy muestra una fachada de ladrillos y presenta los detalles en cornisas y enmarques de las aberturas rematadas por arcos de medio punto, como en su origen.
La Casa Grande luce algo envejecida, despintada y ha sufrido el robo de los herrajes que tenía. Además, el arbolado que corresponde a su ancho frente está agotado y seco. Sin embargo, es uno de los lugares fundacionales de Chacras de Coria.

La mansión tuvo un momento de recuperación a fines de la década del 90 y principios de la década pasada, cuando albergó a la biblioteca popular del lugar, pero con posterioridad estuvo a punto de ser demolida con la intención de construir allí un supermercado. No obstante, esa posibilidad de destrucción se superó.

Museo de la memoria

En 2014, el Congreso Nacional aprobó la expropiación del inmueble y, desde ese momento, funciona como museo de la memoria. No solo para nunca olvidar la parte más oscura de nuestra historia, sino también para la memoria y nostalgia de los mendocinos que, hasta el día de hoy, al pasar por el frente de la Casa Grande, desatan lentamente el nudo en la garganta que provocan tantos años de historia en un par de ladrillos.

Fecha de Publicación: 11/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades